Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Estalló la huelga en la UAM; rechazaron aumento de 4.2%

Con 137 votos en favor y 83 en contra, el SITUAM consideró insuficiente la propuesta

Estalló la huelga en la UAM; rechazaron aumento de 4.2%

Afectará el paro de labores a unos 45 mil alumnos y 5 mil trabajadores de la institución

El gremio demandaba 35 % de alza salarial; espera nuevo planteamiento de autoridades

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Trabajadores de la UAM tras el estallamiento de la huelga Trabajadores de la UAM tras el estallamiento de la huelga Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) inició la huelga a las 23 horas de este viernes en demanda de un incremento salarial de 35 por ciento, luego de rechazar la propuesta de 4.2 por ciento directo al salario y de 1.2 en prestaciones presentada por autoridades de la institución.

Con un total de 137 votos a favor, 83 en contra y dos abstenciones, delegados departamentales de las unidades académicas de Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, así como de rectoría general y de los dos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) se aprobó iniciar un paro de labores indefinido para exigir una nueva retabulación salarial y una revisión “a fondo” del contrato colectivo de trabajo.

En una asamblea que se prolongó por más de tres horas, los trabajadores rechazaron el planteamiento presentado por la UAM, al considerarlo “totalmente insuficiente, ante las condiciones de precariedad e inseguridad laboral que enfrentamos”.

Al grito de “¡sí se pudo, sí se pudo!”, unos 200 delegados demandaron a la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, “respaldar la decisión de la base, porque no nos van a comprar con un bono de mil 500 pesos ni tampoco reabriendo el Cendi número tres, cuando son evidentes las irregularidades en la contratación de personal académico y administrativo en la UAM Cuajimalpa, a lo que se suma una propuesta raquítica de incremento salarial”.

A seis años del anterior paro de labores convocado por el SITUAM, los trabajadores afirmaron que no darán “un paso atrás hasta obtener una respuesta satisfactoria a todas las peticiones; estamos preparados para un movimiento que puede prolongarse por tiempo indefinido”.

Respeto a las bases

Por la noche, autoridades de la UAM informaron en un comunicado que el gremio decidió estallar la huelga a pesar de que se “abrieron canales de diálogo abierto, franco y directo”, así como planteamientos que incluían la reapertura del Cendi número tres, la creación de 75 plazas, la entrega de un vale por mil 500 pesos y otorgar 154 plazas para cubrir puestos de trabajo.

En tanto, Hurtado Guzmán afirmó que como integrante del comité ejecutivo “sólo nos queda respetar la decisión de la base”, aunque reconoció que “había aspectos para iniciar una discusión y quizá alcanzar un acuerdo, pero las asambleas departamentales son las que definen la orientación final del voto”.

La universidad informó que el paro de labores afectará a unos 45 mil alumnos, así como a 5 mil trabajadores entre docentes y personal administrativo, además de la suspensión de la convocatoria para el ingreso a licenciatura, que debería darse a conocer este 3 de febrero.

De acuerdo con la votación a mano alzada de cada uno de los delegados, la unidad Azcapotzalco se manifestó en favor de la huelga con 42 votos, 18 en contra y cero abstenciones, mientras que Iztapalapa acordó sumarse al paro con 35 votos en pro, 22 en contra y ninguna abstención.

En la unidad Xochimilco, 34 delegados optaron por el sí a la huelga, 23 por el no y una abstención, en tanto que trabajadores de la rectoría general apoyaron el paro de labores con 20 votos en favor, 14 en contra y una abstención, a los que se sumaron seis votos por el sí y cinco por el no en los Cendis.

Desde su fundación en marzo de 1975, el SITUAM estalló 16 huelgas, con un promedio de 40 días de paro. En 1994 se suspendieron las actividades académicas y administrativas por 45 días; en 1996 fue por 43, y en 2002, por 41 días. En tanto el primer movimiento de huelga estalló un 16 de julio de 1976 en demanda del reconocimiento del SITUAM y de su contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con la dirigencia sindical se prevé que las negociaciones continúen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde “esperaremos una nueva propuesta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.