Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Las Abejas no renovarán pacto de respeto con el gobierno

Persiste la injusticia, afirman sobrevivientes de Acteal

Las Abejas no renovarán pacto de respeto con el gobierno

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de febrero. Sobrevivientes y familiares de los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997 anunciaron que no firmarán el acuerdo anual de respeto mutuo que desde 2001 se realiza entre el gobierno del estado y la organización Las Abejas.

El argumento que dieron es que “seguimos viviendo con la injusticia” de la matanza.

Los diez indígenas que sucriben el documento acusaron al gobernador Juan Sabines Guerrero de tratar de dividirlos para que “peleemos entre nosotros y acabar con las organizaciones, con el fin de dejar libres a los grandes autores intelectuales” de la masacre, quienes ocupaban cargos federales o estatales cuando ocurrieron los hechos.

Asimismo, los sobrevivientes y familares dijeron que el gobierno del estado los está “presionando para que firmemos el acuerdo que llaman de ‘respeto mutuo’”.

Sin embargo, agregan, “de hoy en adelante lo rechazamos porque de nada sirve en esta población (Acteal) ni a la organización, si nosotros seguimos viviendo con la injusticia (por la matanza)”.

Manifiestan que desde el 24 de agosto de 2001 cada año se ha firmado el acuerdo de “respeto mutuo” entre la organización civil Las Abejas, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Chenalhó, “pero aún no hemos visto ningún avance de la justicia y el desarrollo de las comunidades”.

Los firmantes afirman que “siempre hemos respetado a todos nuestros hermanos de Chenalhó”.

“Nunca hemos agredido a nadie. Fueron los priístas los que nos agredieron, robándonos, quemando casas, obligando a desplazarnos y masacrando a nuestros seres queridos”, agregan.

De la misma manera, manifiestan que las autoridades “únicamente nos tratan de comprar la conciencia, aprovechan la ignorancia política, no tener facultad en la defensa y ser pueblo”.

El gobierno federal, aseveran los sobrevivientes y familiares de los indígenas muertos en Acteal, “sigue alimentando la impunidad para los grandes autores materiales e intelectuales de la masacre”.

“No es justo que ellos queden impunes porque así todos tenemos que pagar por quien sea culpable; ellos fueron los que dictaron orden para la masacre de nuestros familiares que regaron su sangre inocentemente por las manos de los paramilitares que organizaron el ex gobernador (Julio César) Ruiz Ferro y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.