Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Exigen legisladores a Calderón que atienda demandas de los campesinos

Propone Navarrete recibir pronto en el Congreso a agricultores que marcharon el jueves

Exigen legisladores a Calderón que atienda demandas de los campesinos

“Provocación” del gobierno, decir que hay intereses políticos en las movilizaciones: Aguilar Solís

Roberto Garduño y Andrea Becerril

Ampliar la imagen La bancada del PRD se manifestó ayer contra el TLCAN durante la instalación del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro La bancada del PRD se manifestó ayer contra el TLCAN durante la instalación del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal que atienda las demandas de las organizaciones campesinas que un día antes se movilizaron en la ciudad y analice el cambio de interlocutor con el sector agrario, dada la incapacidad del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, para atender el problema.

Los coordinadores del tricolor en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, advirtieron que no es conveniente que las demandas de los productores y trabajadores agrarios tengan como principal foro las calles, no las oficinas de los funcionarios públicos.

Mientras, el coordinador de la fracción del PRD en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, planteó a los presidentes del Senado y de la Cámara que en el Congreso se reciba a la brevedad a todos los dirigentes de las organizaciones campesinas que la víspera marcharon y se congregaron en el Zócalo capitalino, para conocer sus planteamientos y exigencias, el alcance de sus propuestas y “mandar un mensaje muy claro al gobierno federal de que en el Congreso estamos abiertos a saber sobre las demandas de los jornaleros”.

No sería la primera vez que el Congreso tome cartas en asuntos que el Ejecutivo no atiende adecuadamente, agregó Navarrete. Sostuvo que el Senado debe exigir que el gobierno se coloque del lado de los campesinos y los apoye, como hacen Estados Unidos y Canadá con sus productores agropecuarios.

Sin embargo, el presidente de dicho órgano legislativo, el panista Santiago Creel, dijo que en los próximos días analizarán la petición de Navarrete de que se reciba a los dirigentes campesinos, pero recalcó que su bancada respalda al titular de Agricultura, que es el interlocutor designado por el gobierno federal.

Sobre el tema, el diputado priísta Adolfo Mota Hernández consideró que el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, debe retomar el problema, ya que “el ministro del interior siempre es, por naturaleza, el responsable de dialogar con todos los sectores para resolver los problemas y propiciar la gobernabilidad”.

Samuel Aguilar Solís, su compañero de bancada, comentó que hay “una cerrazón total” de Calderón y del propio Cárdenas para atender los reclamos de los campesinos. La respuesta que han dado a las movilizaciones, con el señalamiento de que hay intereses políticos, “es una provocación”.

Igualmente, Heladio Ramírez, senador del PRI y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió que el Poder Legislativo sí atenderá los justos reclamos de los hombres del campo, entre ellos la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El país corre el riego de “un incendio social” si no se modifica la política para el campo, alertó a su vez el diputado perredista Emilio Ulloa. Consideró que es un gran error que Calderón mantenga a Alberto Cárdenas como titular de Agricultura, a pesar de su evidente incapacidad y el repudio no sólo de las organizaciones campesinas, sino de las principales fuerzas políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.