Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Seremos sensibles, pero el tratado no se abrirá, dice Javier Lozano

“Hay focos especiales, no rojos”, en el agro

Seremos sensibles, pero el tratado no se abrirá, dice Javier Lozano

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Cuautlancingo, Pue., 1º de febrero. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, prometió que serán “muy sensibles” a las demandas de los campesinos, pero descartó la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque “el país tendría otras afectaciones”.

“Por más que México quisiera (la renegociación), no podría hacerlo unilateralmente; además creo que tendríamos otras afectaciones, porque si abrimos el acuerdo quizá ellos querrán revisar otros capítulos en los que le ha ido muy bien al país”, expresó.

En lugar de la renegociación del TLCAN, el funcionario abogó por “mitigar” el efecto de la apertura total en el sector agrícola mediante programas especiales para los cuatro productos básicos (maiz, leche, frijol y azúcar) que fueron liberados de aranceles en 2008.

Durante la visita que el presidente Felipe Calderón hizo a la planta de la empresa Volkswagen, Lozano fue enfático en que el TLCAN “es como cualquier contrato”, y para modificarlo se requiere la participación de las tres partes: Estados Unidos, Canadá y México.

Tras advertir que hay “focos especiales, más que rojos”, en el campo, dijo que no tiene notificación alguna de que las agrupaciones campesinas hayan rechazado el diálogo.

Al día siguiente de que los jornaleros hicieron una numerosa movilización en la ciudad de México y en diversos estados del país, Lozano, quien junto con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, lleva a cabo las negociaciones en la materia, se mostró confiado en retomar ese camino.

A la pregunta de si el gobierno tiene disposición para llegar a acuerdos, respondió que desde hace varios meses existen mesas de debate, pero “esto un poco lo detona la entrada en vigor de la apertura total, la liberación de aranceles en el TLC y lo de las reglas de operación”.

Explicó que las negociaciones se trasladaron a Secretaría del Trabajo porque “son temas muy difíciles, muy delicados”, y dijo tener toda la disposición para llegar a “buenos acuerdos”.

Prometió que serán “muy sensibles” a las demandas de las organizaciones campesinas, y expresó públicamente su reconocimiento y respeto a la libre manifestación de las ideas.

“No solamente a esa libertad, también escucharlos y sentarnos a la mesa con ellos, porque tampoco se trata de que pueda haber desprecio ni negación de su presencia y de su existencia, al contrario”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.