Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Declaran inicio de sesiones en San Lázaro

Declaran inicio de sesiones en San Lázaro

Andrea Becerril y Roberto Garduño

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, declaró iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, de la Cámara de Diputados.

La primera notificación de importancia recibida ayer en San Lázaro fue la devolución, por parte del Senado de la República, de la minuta sobre la reforma constitucional en materia penal.

La modificación a la Carta Magna incluye cambios en los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; a las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; a la fracción VII del artículo 115 y a la fracción XIII del apartado B del artículo 123, con el propósito de modernizar el sistema de justicia penal y de seguridad pública en el país, “así como garantizar al inculpado el respeto a sus garantías individuales y reforzar las de la víctima”.

El documento se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.

El pleno camaral también conoció la minuta devuelta por el Senado de la República que modifica el artículo 80 de la Ley Agraria, en la cual se establecen los requisitos para que los secretarios tengan facultad de enajenar sus derechos parcelarios a otros integrantes del mismo núcleo productivo.

La secretaría camaral dio lectura también a la minuta de reforma al artículo 51, y la adición del 51 bis 1, 51 bis 2 y 51 bis 3, de la Ley General de Salud, para efecto de que los usuarios de los servicios de salud puedan elegir de manera libre y voluntaria a su médico.

Al concluir la breve sesión de ayer, viernes, la perredista Ruth Zavaleta Salgado convocó al pleno para reunirse el martes 5 de febrero, con objeto de votar los nombramientos de los nuevos tres consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.