Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política PAN y PRI aceptarían a Jaime Cárdenas en lugar de Góngora

Ambos partidos buscan abrir espacio al PRD para que el proceso no naufrague

PAN y PRI aceptarían a Jaime Cárdenas en lugar de Góngora

González Garza ataja: la preferencia del sol azteca por el ministro de la Corte es indeclinable

Lo único claro hasta ahora en la renovación de consejeros del IFE es que Albo y Latapí se irán

Roberto Garduño

Sin dar marcha atrás en su afán de vetar al ministro Genaro Góngora Pimentel como presidente del Consejo General del IFE, los coordinadores del PAN y del PRI en San Lázaro, Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón, ofrecerán una salida al PRD para incluirlo en la negociación y que el proceso no naufrague en medio del escándalo político por un eventual mayoriteo.

Mauricio Merino Huerta sería el candidato ideal del PAN –a pesar de su baja calificación en la auscultación realizada por la Comisión de Gobernación–; Leonardo Antonio Valdés Zurita, ex consejero electoral en Puebla, es la carta bajo la mesa del PRI, e incluso los diputados de ese partido lo consideran como posible presidente del Consejo General del IFE, y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ex integrante del órgano electoral, ocuparía el sitio que el PRD desea para Góngora.

Tal pretensión contrasta con la posición original del PRD, porque el mandato de ese grupo parlamentario a su coordinador, Javier González Garza, es inequívoca: el candidato del partido del sol azteca es y será el ministro Góngora. Tal situación complica la consecución de un acuerdo consensuado para el jueves próximo, día en que habrá de resolverse en el pleno camaral la terna de nuevos consejeros del IFE, entre ellos su próximo presidente.

Ayer, al mediodía, los ocho coordinadores parlamentarios –incluyendo a los de Convergencia, PT, Alternativa, Nueva Alianza y PVEM– se reunieron con el propósito de lograr un acercamiento y fijar como fecha límite de la votación de los consejeros el jueves 7 de febrero, porque el tiempo se vuelve el principal enemigo de la negociación y se prevé que el martes 5 aún no se logre el mayor consenso posible.

En este caso, la participación del grupo de partidos minoritarios, conocido como G-5, será sustancial en el proceso de selección de la terna, por el número de votos que aglutinan y podrán aportar al proceso de elección.

Ayer se consideró una segunda opción, proveniente de esas bancadas, que consiste en llevar a la mesa de negociación un listado de cinco candidatos: Alfredo Figueroa Fernández, Mauricio Merino Huerta, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, María de los Angeles Fromow Rangel y Leonardo Antonio Valdés Zurita.

En caso de que PRI, PAN y PVEM pretendan imponer una mayoría calificada no lograrían conjuntar los 333 votos requeridos. En conjunto sumarían 330, por lo que el G-5 se erige como factor sustantivo en la elección de la terna, pues la mayoría calificada de dos tercios sólo con su participación podrá conseguirse.

Hasta ayer lo único tangible en el intrincado proceso de renovación del IFE son los nombres de los dos consejeros que habrán de dejar vacante su posición: Alejandra Latapí y Andrés Albo.

Al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro comenzó la negociación abierta entre los coordinadores parlamentarios de los tres principales grupos que integran la Cámara de Diputados, PAN, PRD y PRI. Tal situación obedeció a la estratagema política de Héctor Larios de no convocar a reunión de la Junta de Coordinación Política para analizar en particular la integración del IFE.

No obstante, el mismo diputado Larios argumento, en medio de su hermetismo, que la negociación avanza: “Vamos hacer muchas reuniones, mucho diálogo bilateral”.

–¿Se mantienen los vetos contra el ministro Góngora y Mauricio Merino?

–Caray, no. No hay nada de eso.

–¿En qué se avanzó entonces, diputado?

–No puedo comentarlo.

–¿Pero ya está en la etapa de negociación con nombres?

–Vamos avanzando. Con permiso. No voy a comentar ningún detalle. No puedo adelantar absolutamente nada. Simplemente manifestar mi optimismo: vamos bien, nos vamos acercando y, sin lugar a dudas, la próxima semana lo tendremos y, si todo sigue bien, será por consenso.

Por su parte, González Garza sentenció que su partido no se mueve un ápice en el tema del ministro Góngora: “No hay ningún cambio en el tema de Góngora. Vamos a ver qué sucede”.

–Ayer decía Gamboa que no va a pasar esa propuesta –se le planteó.

–Muy bien, eso dice Gamboa. Es probable que la mayoría diga que no; está bien.

–¿Hasta cuándo va a aguantar el PRD con su candidato?

–Vamos a ver. No sé. Nos interesa que no se vuelva a poner en riesgo al IFE. Lo que digo es que analicemos cuáles son los currículos, cuáles son los perfiles, quién es independiente y vamos sobre eso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.