Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Son una ilusión los descuentos en el súper

No funcionó el acuerdo de Economía con la ANTAD

Di no al redondeo

La mayoría de los consumidores no están convencidos de las bondades del acuerdo de la Secretaría de Economía y los supermercados afiliados a la ANTAD para aplicar descuentos a un grupo de mercancías de primera necesidad. Se suponía que la promoción alivianaría la ‘cuesta de enero’, pero ya pasó el mes y no se sintieron los efectos esperados. El 84 por ciento de las personas que entrevistamos esta semana no siente que esté ahorrando dinero en su gasto; el 7 por ciento dijo que muy poco y sólo uno por ciento expresó que ha obtenido ahorros.

Metodología

Esta semana 2 mil 799 personas contestaron el cuestionario que les hicimos llegar por correo electrónico. Algunas acompañaron sus votos con su opinión, todas pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Votos razonados

Cada semana compro casi lo mismo y la cuenta aumenta. No veo que realmente me hagan descuento, a menos que hagan su artimaña de subir el precio de los artículos y después marquen un porcentaje de descuento.

Israel Balderas Morales/Distrito Federal

Pues hasta ahora me entero del mentado descuento porque en el súper sigo pagando lo mismo. Además cada súper tiene diferentes precios, no veo ningún cambio, o sólo que el descuento sea en salmón o anchoas o algún artículo así, porque en la canasta básica no creo… por favor infórmenme dónde aplica.

Sandy Méndez Ramos/Cancún

Eso de los descuentos en los productos de consumo básico es pura mentira, basta con ir a Wal-Mart y comparar los siguientes productos: arroz preparado antes costaba $16.50 el kilo, ahora $23.50; mojarra tilapia, entre 22 y 24 pesos el kilo, ahora 33.00; tabletas de aspirina de 500, antes 14.00 ahora 15.50; aceite Capullo antes 16.50 el litro, ahora 20.00… y así infinidad de productos. Que no nos quieran ver la cara de tontos.

Christian Langurain/Distrito Federal

En lugar de descuentos nos cuesta más el súper cada semana. ¿Será que no compramos alguno de los 300 productos? Más de lo mismo, pero antes eran “pactos” y ahora, campaña de descuentos.

Javier Martínez León/La Paz

¿Cuál ahorro?, ¿cuáles precios bajos? Basta darse una vuelta por el súper para percatarse de que los precios han subido: aceite, cereales, jabones, harina, etcétera. Para rematar, al momento de hacer la cuenta, la cajera te dice: “¿gusta redondear su cuenta?”.

Raúl Arevalo/Distrito Federal

Una y otra vez se demuestra cuánta distancia existe entre lo que se dice y lo que realmente nos sucede a los ciudadanos, que lo percibimos en donde más nos duele... en los bolsillos.

Pedro Pliego Tlazola/Tepalcingo

¿Qué pasa con las comunidades alejadas de un Soriana, un Wal-Mart o la Cómer? ¿Les conviene pagar el transporte por esos descuentos, si es que existen? Esas promociones son para las ciudades, no para los pueblos pobres y alejados. Y si llevas auto pagas el gasolinazo y luego el estacionamiento. ¿Dónde quedó el precio de $8.50 de las tortillas?

Williams González/Ocoyoacac

Los supermercados aumentaron los precios en diciembre y luego los bajaron, sin embargo, comparando precios, al final subieron. Y respecto a lo del JODISSSTE, con sus nuevos descuentos, mi hermano, maestro, gana menos en este enero que en diciembre, ¿cuál mejora?

Elida Flores Melo/Distrito Federal

Aprovecho para decirte que hay un dulce y ensoñador anuncio pagado en radio y televisión que dice que no te dejes vender las tortillas a más de $5.70 porque en las grandes cadenas eso cuesta. No debe importarte si para llegar a una tiendota debes pagar dos o tres pasajes urbanos, o gastar algunos litros de gasolina.

Carlos Lara Arellano/Guanajuato

¿Dicen que hay descuentos en 300 productos? Ah caray, y ¿cuáles son? ¿Quién sabe cuáles son?

Carlos Jiménez Pérez/Aguascalientes

Ni enterado estaba del mentado acuerdo. Yo sólo veo que cada vez que voy al súper la cuenta crece, aunque siempre compro casi lo mismo. ¡Di NO al redondeo!

Raúl Dorbeker Castillo/Naucalpan

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.