Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lecciones rurales

Cientos de miles de campesinos marchan al gabacho en pos de futuro, pero muchos más marchan en calles y carreteras por la salvación del campo. Dos movimientos que sintetizan la encrucijada nacional: o se acaba de desfondar el agro o el mundo rural sale fortalecido de su postración. Alternativa en que se juega el destino de México, porque sin maíz –es decir sin identidad y proyecto nacional– no hay país.

Los trabajadores del campo están en marcha y su movimiento, compartido por muchos, deja lecciones:

– La salvación del campo devino causa nacional popular, como la reivindicación de la verdadera democracia, la defensa del petróleo y –en sus mejores momentos– los derechos indios.

– La fuerza mostrada el 31 de enero no es circunstancial; los labriegos están en lucha por una soberanía alimentaria campesina cuando menos desde 1994, cuando el agrocidio en curso devino TLCAN.

– La pugna no es por detalles o personas, sino por un viraje estratégico, y pasa por un debate de cara a la nación, no por regateos rinconeros.

– Porque la exclusión es incluyente, el movimiento incorpora lo mejor del campo, pero también al rancio corporativismo. Esto testimonia lo profundo del descontento, pero igualmente los riesgos de converger con un charrismo rural que en el fondo sólo quiere derecho de picaporte y cuota del presupuesto.

Armando Bartra


Impunidad en casos de pederastia

La expiación de culpas que se otorgó al procurador de Jalisco, Tomás Coronado, en la denuncia sobre su participación en “fiestas” donde se cometieron abusos sexuales contra menores de edad, viene a confirmar la impunidad que reina en México sobre los casos de pederastia. No bastó con la desafortunada resolución de la SCJN en el caso de Lydia Cacho, ahora se suma la exculpación del procurador de esa entidad por la mayoría panista en el Congreso de Jalisco.

Pensar que la justicia se encuentra en manos de personas que han sido señaladas de tolerar abusos sexuales de menores es una situación aterradora. Nuestro país no necesita encubrimiento ni complicidades por parte de actores políticos para que algunos funcionarios vivan en impunidad, ya que éstos son los que están al frente de las instancias de impartición de justicia.

Tal pareciera que el cinismo y la doble moral en algunos gobernantes se ha vuelto una práctica en el ejercicio de poder. No debemos permitirlo.

Atentamente

Dip. Maricela Contreras Julián


Respaldan demandas de campesinos

Como parte del Grupo Sur, quienes firmamos esta carta nos unimos al respaldo a la Marcha Nacional Campesina expresado ayer en esta sección por Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Marco Buenrostro, Cristina Barros y Gabriel Vargas.

Atentamente

Guillermo Almeyra, Carlos Payán, Arturo Huerta, John Saxe Fernández, Mássimo Modonesi, Gerardo de la Fuente, Consuelo Sánchez, Javier Flores y Armando Bartra


Sobre las candidaturas a consejeros del IFE

Si yo fuese finalista de un concurso donde parte del jurado retuviera mi candidatura y vetara la de otro concursante con buena fama, me retiraría sin dudarlo. Digo: si el veto de PRI y PAN a Góngora Pimentel se basa en el miedo a la fama de éste como incorruptible, los candidatos a consejeros del IFE no vetados deberían reflexionar seriamente sobre el flaco favor que les hacen “sus jurados” prianistas.

Yuriria Iturriaga


Lamentable respuesta de Zavaleta, dicen

Dos jóvenes compañeras de la organización civil Flor y Canto, Karla Reyes y Montserrat Mondaca, estuvieron presentes el lunes 28 en la conferencia de prensa que ofreció López Obrador junto con Rogelio Ramírez de la O, asesor en materia económica del presidente legítimo. En ningún momento López Obrador hizo señalamientos particulares sobre la diputada Ruth Zavaleta. A diferencia de otros, no utiliza un lenguaje soez ni sexista; la respuesta que ha dado Zavaleta es lamentable, carece de fundamento y devela claramente que ella y la corriente política a la que pertenece (Nueva Izquierda) no están interesados en la tarea fundamental de defender el petróleo, sino en colaborar con el régimen usurpador en el desmantelamiento del patrimonio nacional.

Nadie señala a Ruth Zavaleta por ser mujer y legisladora, ella se traiciona a sí misma con dichos y actitudes que sólo benefician a la mafia política.

Josefina Mena Abraham, Silvia Corona, Telma Romero, Eva Ruth Loyo, Linda Arciniega, Tonni Espínola, Argelia Valles, Dora Tiburcio, Gabriela Serrano, Noemí Beraud, Mónica Bello, Margarita Martínez, Martha Reyes y 26 firmas más


Agradecen apoyo a presos políticos

Agradecemos a todas las personas y los colectivos que con su solidaridad hicieron posible la liberación de nuestros compañeros presos políticos: el doctor Selvas, Mariana, Jorge Armando, David, Martín, Cecilio y Vicente (El Depre).

Especialmente al grupo de abogados zapatistas: Juan de Dios, Pedro, Héctor, Donato y Roberto, quienes hicieron patente una vez más su compromiso con las luchas sociales, al poner su paciencia, sabiduría y trabajo al servicio del pueblo.

A la otra campaña y a los hermanos zapatistas que nos enseñaron a resistir, al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a los compañeros del plantón de Santiaguito y de Molino de Flores, a todos los colectivos y las personas de otros países, gracias.

Sin embargo, falta la liberación de todos nuestros compañeros que siguen resistiendo en el penal de Molino de Flores y el Altiplano.

Atentamente

Resistencia José de Molina. Responsable de la publicación: Tláloc Hernández


Invitaciones


Cine club

Se exhibirá hoy a las 16 horas la película Sol rojo (1971), en el Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos: 5118 6407 y 6409. Salvador Zarco.


Charla sobre la reforma judicial

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita a la charla El peligro que viene con la reforma judicial, que dará Bernardo Bátiz, secretario de Seguridad y Justicia del gobierno legítimo; además se realizará un taller sobre no violencia, con el internacionalista Marco Arturo Calderas. La cita es hoy en el parque Odessa, colonia Postal, a las 10:30 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.


La verdad sobre Pemex

Red39 y Tojol Tv invitan a la grabación de la mesa-debate La verdad sobre Pemex, en la que participarán Mario di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del gobierno legítimo; José Felipe Ocampo, perito en petróleo y petroquímica; Flavio Barbosa, economista y especialista en petróleo, y Juan María Alponte, escritor, periodista y especialista en asuntos internacionales.

La cita es hoy a las 12 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Responsable de la publicación: Nelly Muñohierro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.