Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Mundo Rechaza el Tribunal Supremo suspender las actividades de 2 partidos nacionalistas vascos

Enojo político en España por intromisión de la curia en los próximos comicios

Rechaza el Tribunal Supremo suspender las actividades de 2 partidos nacionalistas vascos

Decide escuchar previamente a sus líderes; la fiscalía los considera sucesores de Batasuna

Pide el gobierno socialista a obispos que respeten la separación entre la Iglesia y el Estado

Dpa

Ampliar la imagen La vocera del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Nekane Erauskin (derecha), y la abogada Jone Goirizelaia llegan a la conferencia de prensa que ofrecieron en Vitoria La vocera del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Nekane Erauskin (derecha), y la abogada Jone Goirizelaia llegan a la conferencia de prensa que ofrecieron en Vitoria Foto: Reuters

Madrid, 1º de febrero. El Tribunal Supremo de España rechazó este viernes suspender las actividades de dos partidos vascos sin escuchar previamente a sus representantes, como solicitó la fiscalía, que considera a ambas formaciones sucesoras de la ilegalizada coalición Batasuna, el supuesto brazo político de ETA.

En una reunión urgente, la sala 61 del alto tribunal decidió citar el 8 de febrero a los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para escuchar sus puntos de vista frente al reclamo de la fiscalía y la abogacía del Estado español de ilegalizarlos y suspender sus actividades políticas, para evitar que concurran a los comicios generales del 9 de marzo.

La decisión de suspender sus actividades, si es que finalmente se produce, es urgente ya que el 11 de febrero es el día en el que se proclaman las candidaturas para los comicios de marzo.

Según la fiscalía, “existen indicios que claramente evidencian la instrumentalización del PCTV y ANV por Batasuna y su ‘incardinación’ en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA”.

Paralelamente, la fiscalía de la Audiencia Nacional española reforzó este día la vía penal contra los dos partidos políticos regionales al solicitar al magistrado Baltasar Garzón que decrete, “a la mayor brevedad posible”, su suspensión, así como el embargo de cuentas, ingresos y subvenciones, entre otras cosas.

El juez Garzón ha citado a sus representantes para los próximos días lunes y martes tras recibir de las fuerzas de seguridad del Estado dos informes, de casi 2 mil 500 páginas, en los que se recopilan pruebas de la presunta vinculación de ANV y PCTV con Batasuna y ETA.

En tanto, el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero pidió a los obispos españoles que respeten la separación entre la Iglesia y el Estado, luego de que la Conferencia Episcopal llamó a los fieles a no votar por los socialistas en el gobierno, aludiendo que aquellos han negociado con ETA e impulsado políticas sobre el aborto o la llamada ley del matrimonio homosexual.

No sólo debe haber una “autonomía” de actuación entre el Estado y la Iglesia católica, manifestó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, sino que debe existir un “respeto” a esa autonomía.

Por su parte, el oficialista Partido Socialista Obrero Español, en su primera reacción, señaló que “si los obispos quieren apoyar al Partido Popular, están en su derecho de hacerlo. Al fin y al cabo los prelados y los dirigentes populares se han pasado toda la Legislatura manifestándose juntos en contra de las leyes de derechos civiles que ha aprobado el Parlamento”.

La declaración de los obispos, que ha sido interpretada como favorable al opositor de derecha Partido Popular, también causó malestar y protestas de Izquierda Unida, el Partido Nacionalista Vasco y el catalán Convergencia i Unió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.