Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Mundo Dos atentados suicidas en Irak dejan al menos 72 muertos

Se inmolaron mujeres que tenían discapacidad mental

Dos atentados suicidas en Irak dejan al menos 72 muertos

Reuters, The Independent y Afp

Bagdad, 1º de febrero. Al menos 72 personas murieron hoy en atentados suicidas cometidos por mujeres con discapacidad mental en dos mercados de mascotas de la capital, en lo que fue considerado el ataque más mortífero desde el primero de agosto de 2007.

La gente que se encontraba reunida en el popular mercado de Ghazil para admirar las palomas, águilas y halcones que se venden ahí murió cuando una mujer hizo estallar los explosivos que llevaba.

Los cuerpos de las víctimas, 45 muertos y 82 heridos, permanecían tirados en el suelo, junto a jaulas y cajas de los animales. Veinte minutos después otra mujer también detonó la carga que llevaba, provocando la muerte a 27 personas y dejando lesionadas a 67, en el suburbio de Jadida, al sureste de la capital.

El vocero de las fuerzas de seguridad iraquíes, Brig Moussawi, declaró que “el ataque fue realizado por dos mujeres con discapacidad mental.

“Equipos forenses y expertos en explosivos, así como gente y comerciantes del área de Jadida, confirmaron que la mujer que se inmoló ya había sido vista por el lugar y tenía signos de ser discapacitada mental.”

“En el área del Nuevo Bagdad los locatarios y clientes del mercado de mascotas de Ghazil también confirmaron que la suicida tenía problemas mentales”, indicó Moussawi.

El embajador estadunidense en Bagdad, Ryan Crocker, afirmó que Al Qaeda encontró una técnica “muy directa y mortal”, refirió la BBC en su edición digital.

Al cierre de esta edición, ningún grupo se había adjudicado los atentados.

El mercado de Ghazil sólo se instala los viernes y acuden a él principalmente personas que tienen aves como mascotas. Es un lugar muy frecuentado por los habitantes de Bagdad, la mayoría pobres, que se preocupan por sus animales.

También en ese sitio se venden perros, peces tropicales y, en ocasiones, serpientes, monos y aves exóticas.

La jornada del viernes fue la más letal en Bagdad desde el primero de agosto de 2007, cuando tres coches bomba mataron a 80 personas.

El 2008 comenzó con señales de una disminución de la violencia en la nación invadida por Estados Unidos el 20 de marzo de 2003.

En enero fueron asesinados 541 iraquíes, la cifra más baja desde hace 23 meses, según un balance gubernamental.

Los militares estadunidenses tuvieron, en cambio, 33 bajas mortales, cifra al alza respecto de los 23 registrados en diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.