Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Mundo Viaja alto funcionario de EU para descongelar relación con Argentina

Continúan diferendos por la valija con 800 mil dólares

Viaja alto funcionario de EU para descongelar relación con Argentina

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 1º de febrero. Como repercusión importante de la reunión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el embajador de Estados Unidos, Earl Antonhy Wayne, anoche para descongelar la relación diplomática entre ambos países, se anunció hoy una próxima visita del subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, quien vendrá a respaldar los esfuerzos por mejorar la relación bilateral.

La visita de Shanon estaba prevista mucho antes, pero el conflicto generado por la  justicia de Miami en el caso de una valija con casi 800 mil dólares que intentó introducir a Argentina el empresario venezolano-estadunidense Guido Antonini Wilson, en agosto pasado, lo que fue manejado en la ciudad de Miami para acusar a Venezuela de presunto espionaje y a Argentina con la afirmación de que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta actual, disparó un duro enfrentamiento desde principios de diciembre.

Según el jefe de Gabinete, Alberto Fernandez, y el canciller Jorge Taiana, presentes en el encuentro entre Fernández y Wayne, la mandataria le dijo que la reacción de la fiscalía de Miami constituía “un agravio gratuito e inmerecido”.

Wayne sostuvo que “la causa no posee objetivo de política exterior sino que se centra en violaciones a las leyes de Estados Unidos y en acciones llevadas a cabo en territorio de Estados Unidos por supuestos agentes del gobierno de Venezuela”.

Insistió en que las afirmaciones referidas al destino del dinero no fueron formuladas “por el gobierno de Estados Unidos” y reconoció que Argentina tiene derecho a investigar el tema de la valija con los dólares porque los hechos denunciados sucedieron en este territorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.