Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Mundo “Guerreristas”, los organizadores de acto contra las FARC, acusan líderes rebeldes

Extraña aparición en Venezuela del cadáver de narcotraficante colombiano

“Guerreristas”, los organizadores de acto contra las FARC, acusan líderes rebeldes

También promueven la relección de Álvaro Uribe, aseguran Rodrigo Granda e Iván Márquez

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Policías de Venezuela cargan el cadáver del narcotraficante Wilber Varela, descubierto en un centro turístico de ese país Policías de Venezuela cargan el cadáver del narcotraficante Wilber Varela, descubierto en un centro turístico de ese país Foto: Ap

Bogotá, 1º de febrero. Dos altos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda e Iván Márquez, acusaron hoy a los organizadores de una manifestación internacional en su contra el 4 de febrero de ser “guerreristas” y promover un tercer periodo gubernamental del presidente Álvaro Uribe, electo por primera vez en 2002 y relecto en 2006.

Aunque la Gran Movilización Mundial en contra de las FARC fue convocada por colombianos registrados en el sitio de Internet Facebook –lugar de encuentro y búsqueda de amistades en la red, similar a Hi5–, Uribe ordenó hoy la publicación de un comunicado oficial de la presidencia que informó que el mandatario asistirá a la marcha que tendrá lugar en la ciudad de Valledupar, en el noreste de Colombia.

“La marcha uribista, de (las emisoras) RCN y Caracol, (y el periódico) El Tiempo, los narcoparamilitares, algunos obispos, los grandes empresarios, los manipuladores de la opinión pública, los guerreristas y enemigos del canje humanitario y de la paz, en su recta final ha desencadenado un ineludible alud de cuestionamientos alrededor de su verdadero propósito”, señalaron los líderes insurgentes en un mensaje difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa.

“Los familiares de los prisioneros de guerra (políticos, militares, policías y agentes estadunidenses al servicio de las fuerzas armadas de su país, en poder de las FARC), los verdaderos dolientes, los nunca escuchados ni por Uribe ni por Washington, no asistirán a esa marcha politizada del 4 de febrero, surgida de la estrategia contrainsurgente del Estado, que tiene todos los visos desvergonzados de ser un sutil lanzamiento de don Varito Corleone Uribe a su tercer periodo presidencial”, afirmaron.

“Tan sesgada es la motivación uribista de esa campaña que las centrales obreras y muchas organizaciones políticas y sociales optaron por deslindarse del grupo organizador asistido logísticamente por el gobierno, y realizar con independencia sus manifestaciones por el canje y la paz”, añadieron.

En Bogotá se supo hoy que ocho secuestrados de las FARC enviaron a Uribe una carta en que le piden llegar a acuerdo con la organización para realizar el canje interrumpido en diciembre y para el cual la guerrilla estaba dispuesta a entregar a medio centenar de cautivos en zonas rebeldes a cambio de medio millar de guerrilleros presos en cárceles colombianas.

La carta fue enviada por los rehenes a la ex congresista Consuelo González, liberada el 10 de enero junto con Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia en fórmula con Ingrid Betancourt, quien sigue cautiva.

En Caracas, el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Luis Riverol, informó hoy que el narcotraficante colombiano Wilber Varela, Jabón, fue hallado muerto en el estado venezolano de Mérida, el miércoles pasado.

Riverol no descartó que Varela haya sido ejecutado fuera de Venezuela y llevado luego a un centro turístico en la región venezolana de los Andes, a unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas. “Llama la atención que antes de que expertos (venezolanos) hicieran su trabajo para identificar los cuerpos algunos medios (colombianos) ya estaban emitiendo versiones de que uno de ellos era Jabón”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.