Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Mundo Problema real, la escasez de alimentos, dice presidenta del Congreso venezolano

No dejarse asustar por los medios, demanda Ramón Carrizales

Problema real, la escasez de alimentos, dice presidenta del Congreso venezolano

Dpa y Reuters

Caracas, 1º de febrero. La presidenta del Congreso de Venezuela, Cilia Flores, afirmó hoy que la escasez de alimentos de la canasta básica en el país es un problema “real”, pero a la vez “promovido” por “campañas de terrorismo” de los medios de prensa.

El gobierno de Hugo Chávez, quien hoy cumple nueve años en el poder, aprobó aumentar los precios máximos de venta al público en quesos, frijoles, carne de cerdo y excluyó del control de precios la harina de trigo, como una medida para abatir la crisis y la inflación.

Asimismo, el gobierno lanzó hace varias semanas un plan de importaciones de alimentos y flexibilizó algunos trámites para agilizar la adquisición de dólares para comprar bienes al exterior.

Flores acompañó a un grupo de legisladores que hicieron un recorrido por los principales mercados de la capital para constatar el estado de abasto.

Desde hace varios meses los venezolanos afrontan escasez de leche, pollo, carne, huevos, arroz, azúcar, además de algunos medicamentos y gas doméstico, que según expertos se debe a los controles de precio y cambio que existen desde hace cinco años.

“Con el pueblo podremos buscarle la solución a este problema, que en una parte es real y en otra promovido”, expresó Flores.

Comentó que el recorrido por un tradicional mercado capitalino servirá para “conocer e intercambiar” impresiones con los diversos comerciantes y consumidores sobre el “acaparamiento, el desabastecimiento y la especulación”, para tomar medidas que den soluciones al problema alimentario.

Agregó que los diputados elaborarán informes en los que presentarán la situación de abastecimiento para luego sugerir soluciones al Ejecutivo venezolano.

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, instó a los ciudadanos a “no dejarse manipular por esta tendencia perversa de asustar, de generar miedo para que se salga apresuradamente a comprar gran cantidad de alimentos y a buscarlos como si se fueran a desaparecer del mercado. Eso no es lo que está ocurriendo”.

Igualmente, indicó que como medidas inmediatas se está “atacando el acaparamiento, fundamentalmente el almacenamiento de alimentos que son retenidos para después aumentarle los precios y así crear de manera artificial el desabastecimiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.