Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Estados Vigilará la CEDH de QR respeto a garantías individuales en elecciones

Todas las visitadurías abrirán para atender quejas de ciudadanos, dice ombudsman

Vigilará la CEDH de QR respeto a garantías individuales en elecciones

Protesta la industria restaurantera por la ley seca; “se dejarán de recibir $2 millones”, asegura

Mauricio Conde Olivares, Con información de A. Muñoz y F. Martínez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Propaganda electoral tapiza las avenidas Tulum y José López  Portillo, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a unas horas de la elección intermedia Propaganda electoral tapiza las avenidas Tulum y José López Portillo, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a unas horas de la elección intermedia Foto: Armando Angulo

Cancún, QR, 1º de febrero. Con motivo de los comicios de este 3 de febrero, cuando se renovarán alcaldes y diputados locales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que mantendrá guardias en las oficinas que tiene en los ocho municipios de la entidad, con el propósito de garantizar a los votantes la correcta aplicación y el respeto absoluto de sus garantías individuales, informó Gaspar Armando García Torres, presidente del organismo.

El ombudsman del estado indicó que todas las visitadurías estarán abiertas de las 7 a las 19 horas con la intención de que la población pueda acudir en caso de que sientan que se vulneran sus derechos ciudadanos al acudir a sufragar.

Además, detalló, se realizarán rondines y un monitoreo permanente en cada municipio, principalmente donde se tenga conocimiento de que se pueda dar algún incidente; lo anterior, con el propósito de levantar los registros o intervenir directamente si el hecho lo amerita.

Puso a disposición de la comunidad el número 01 800 506 19 06, en el cual un visitador adjunto atenderá la queja y se trasladará hasta donde se le solicite para verificar la situación y en su caso levantar la queja por la anomalía o irregularidad.

En la antevíspera electoral, la alianza Quintana Roo Avanza (PRI-PVEM) presentó una queja contra la coalición Con la Fuerza de la Gente (PRD, PT y Convergencia) debido a que los simpatizantes de ésta supuestamente siguen entregando propaganda que denigra al candidato a alcalde de Cancún, el priista Víctor Viveros Salazar.

Martín Lennin Maldonado Evangelista, representante de PRI-PVEM ante el consejo distrital 10, entregó fotografías y volantes certificados ante notario sobre su dicho. “A pesar de que estamos en tiempos de reflexión, en el que la ciudadanía debe de razonar su voto, la guerra sucia contra el tricolor persiste con el plantón en la plaza de la Reforma de taxistas contra Víctor Viveros Salazar”.

Asimismo, mediante correos electrónicos se denosta a Viveros Salazar, dijo, y se quejó de que a pesar de que se han entregado pruebas sobre las citadas acciones no se ha procedido.

QR debe $2 millones a imprenta del Edomex

En este contexto, Rafael Rosales Baca, abogado de Print Graphics, con sede en el estado de México, denunció que el gobernador Félix González Canto adeuda a esa empresa 2 millones de pesos por publicidad utilizada en 2005 durante su campaña electoral.

Kit Bing Wong, presidenta del capítulo Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, afirmó que sus afiliados dejarán de percibir más de 2 millones de pesos por la ley seca que con motivo de los comicios impuso la Secretaría de Hacienda estatal durante sábado y domingo.

“Es una competencia injusta frente a restaurantes de los hoteles que sí podrán vender bebidas alcohólicas, ya que esto representa entre el 30 y 50 por ciento del consumo al día”, señaló.

Sin embargo, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y estimular a los jóvenes a ejercer su derecho al voto, los establecimientos de la Canirac en el municipio otorgarán descuentos de 10 a 50 por ciento en sus productos y promociones a quienes demuestren que cumplieron su obligación cívica.

Se cocina “elección de Estado”: FAP

En la ciudad de México, el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) alertó que el gobernador González Canto pretende realizar una elección de Estado.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del organismo, advirtió que al mandatario estatal le interesa, sobre todo, mantener el poder en aquellos municipios que generan grandes ingresos por la vía del turismo, como Cancún y Cozumel.

Juan Manuel Ávila, secretario de Alianzas Políticas del PRD, anticipó que frente a ello hoy y mañana pondrán en marcha una brigada cazamapaches y enviará un equipo de abogados para que asesore a la ciudadanía en la presentación de denuncias en caso de que ocurran irregularidades.

Silvano Garay, diputado del PT, anunció que un grupo de legisladores de los tres partidos arribará al estado para “impedir una elección de Estado”.

También en la capital del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN en Quintana Roo debe ser reordenada debido a renuncias de aspirantes a esos cargos.

En sesión extraordinaria, los magistrados federales revocaron la resolución emitida por el tribunal electoral local que confirmó la lista aprobada por el consejo general del Instituto Electoral Estatal.

Bernardo Noé Gutiérrez Rosado fue quien impugnó, pues asegura que a él le corresponde el segundo lugar, y no el tercero, adonde lo habían enviado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.