Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Estados Incrementa la UAQ cuota de inscripción para nuevo ingreso

Pasa de mil a $1,500; no subirá para el resto de alumnos

Incrementa la UAQ cuota de inscripción para nuevo ingreso

Ajuste necesario para hacer frente a problemas económicos de la institución, dice el secretario de Finanzas Inclán Montes

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 1º de febrero. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) incrementó la cuota de inscripción de mil a mil 500 pesos para los alumnos de nuevo ingreso, tras argumentar que fue necesario “actualizar” el monto para hacer frente a los problemas económicos de esa casa de estudios.

El secretario de Finanzas, José Antonio Inclán Montes, explicó que por “decisión administrativa” la cuota de mil 500 pesos es exclusivamente para alumnos de nuevo ingreso y no se aumentará a los estudiantes que ya cursan algún nivel.

Antiguamente la UAQ aplicaba cobros diferenciados tanto para alumnos de nuevo ingreso como para reinscripciones. Los jóvenes que provenían de bachilleratos de otros estados pagaban una cuota más alta que los que egresados de preparatorias que están incorporadas a la universidad del estado.

Cuando en 2006 Raúl Iturralde Olvera ocupó el cargo de rector, determinó homologar esas cuotas a mil pesos para todos los alumnos. Sin embargo Inclán Montes dijo que fue necesario actualizar tarifas desde 2007. Argumentó que “la razón es rescatar una situación que sigue deficitaria en nuestro presupuesto, hemos detectado que éste no absorbe precisamente muchos incrementos que se han dado últimamente”.

Consideró que esta situación no afectará a los estudiantes, pues “la misma universidad rechaza que por falta de recursos un muchacho deje de estudiar. Es rescatarlo, se le conceden becas hasta del ciento por ciento en un momento dado”.

El proyecto de presupuesto de la UAQ para 2008 es de mil 60 millones de pesos, de los cuales, 585 provienen del gobierno federal; 311 del gobierno estatal y 149 de ingresos propios

Tarjetas de débito como credenciales

Desde enero, unos 24 mil estudiantes de diversas licenciaturas de la UAQ fueron convocados a renovar su credencial pero el trámite –cuyo costo ha sido de 25 pesos– ya no se realizó en la casade estudios sino con la institución bancaria Santander que entregó a los alumnos un plástico con sus datos y les ofreció que con otros 50 pesos podrían abrir una cuenta de débito.

Para Inclán Montes esta tarjeta no es de débito, sino una credencial, “con ciertas características especiales que tiene un chip que nos va a permitir eficientar todos los controles académicos” y el estudiante tendrá la libertad de decidir si abre una cuenta con la institución bancaria.

Algunos estudiantes de las escuelas de filosofía y sicología se inconformaron con la medida. Argumentaron que la universidad no les pidió su consentimiento y la institución bancaria los invita a abrir una cuenta que le denominan “universitaria” con el depósito de 50 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.