Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Estados Clausura la Cofepris rastro de Naucalpan; detecta carne contaminada con clembuterol

Trabajadores rechazan reubicación; venden los productos sin inspeccionar

Clausura la Cofepris rastro de Naucalpan; detecta carne contaminada con clembuterol

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Naucalpan, Méx., 1º de febrero. Al menos 200 introductores de carne de ganado invadieron esta mañana una zona federal para vender sus productos al aire libre, luego que ayer la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el rastro municipal al detectar productos de res contaminados con clembuterol y por la falta de higiene.

Además, resultaron afectados 120 trabajadores de matanza sindicalizados, quienes advirtieron al ayuntamiento que no aceptarán ser reubicados en otras áreas de la dirección de Servicios Públicos. Algunos, hasta con 40 años de antigüedad, rechazaron ser integrados al departamento de limpia o a la recolección de basura: “que respeten nuestras plazas hasta que se reabra el lugar”, dijo uno.

Muy temprano, los introductores invadieron la cota de las vías del tren ubicadas frente al rastro y al aire libre y al paso de vehículos expendieron sus productos al mayoreo y menudeo.

Álvaro Gutiérrez, director del rastro, de 2 mil metros cuadrados, dijo que éste “no será reabierto hasta que cumpla las normas sanitarias”, pues además sus espacios tienen deterioro avanzado.

En una visita al centro de matanza se observaron ratas, moscas y coladeras con restos fecales de ganado, lo que genera olores nauseabundos. Los trabajadores aprovecharon para exigir inversiones para arreglan pisos, cambiar coladeras, muros y reparar fugas de agua de las viejas tuberías.

El edificio, ubicado en la avenida Primero de Mayo, colonia San Luis Tlatilco, fue inaugurado en octubre de 1967. Inicialmente se planeó como una empacadora pero luego se improvisó como matadero. A diario se sacrifican 300 vacunos, 150 caprinos y 600 cerdos, y es uno de los principales centros de distribución de carne en del poniente del valle de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.