Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Espectáculos Schroeder: En El abogado del terror trato de entender cómo funciona el mal

El director del documental, que forma parte de Ambulante, estará hoy en la Cineteca

Schroeder: En El abogado del terror trato de entender cómo funciona el mal

“Admiraba lo que hacía Jacques Vergès, tenía bravura”, expresó el realizador en entrevista, sobre el polémico personaje que defendió, entre otros, al nazi Klaus Barbie

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen El director Barbet Schroeder, durante la entrevista con La Jornada El director Barbet Schroeder, durante la entrevista con La Jornada Foto: Roberto García Ortiz

Barbet Schroeder tenía 16 años cuando empezó a interesarse en el abogado Jacques Vergès. Entonces, Vergès defendía a integrantes del movimiento de independencia argelino. “Admiraba lo que hacía, tenía mucha bravura, mucho estilo”, contó en entrevista con La Jornada el cineasta, de visita en México en el contexto de la gira de documentales Ambulante, en el que se exhibe El abogado del terror (el director estará hoy, a las 18 horas, en la Cineteca Nacional).

Schroeder le siguió la pista al abogado: “Vi cómo fue cambiando”, hasta llegar a defender al nazi Klaus Barbie. “Me interesaba comprender cómo funciona esa persona.”

Ahora, décadas después, Schroeder hizo el documental El abogado del terror, “construido como un thriller” sobre el personaje admirado.

Al inicio de la cinta advierte que se trata de una visión subjetiva: “Así soy libre de ser irresponsable; tengo la libertad del documental de creación, que es lo que me interesa”.

Pero el terrorismo no es fantasía: “Es la verdad de las cosas que vivimos y vamos a vivir para el resto de nuestra vida. El terrorismo ciego nació en el Milk Bar, en Argel, en 1956; continuó con las torres de Nueva York, y sigue cada día en todo el mundo”.

Schroeder opina que “los humanos estamos condenados desde el inicio de la historia de la humanidad, que es una sucesión de monstruosidades. Uno no puede tener mucha fe en esta invención (el humano). Y ahora esta creación va a destruir el planeta”.

En su obra, dijo el director de La virgen de los sicarios, trata “de comprender cómo funciona el mal. El mal nunca para, tiene cara, y cada vez es una distinta: ahora mismo, en Kenia, hay quienes, mediante la radio incitan a matar. Eso pasó en Ruanda. Ahora ocurre otra vez”.

En resumidas cuentas, Schroeder no ve “mucho futuro para el planeta. Ahora estamos viviendo los últimos años de todo. Vemos cosas por primera vez”, que llevan a pensar que “en algunos años el pescado se volverá muy raro; se ve que ya no hay gasolina ni agua. Va muy rápido”, y vaticinó que los próximos 15 años “serán terribles”.

Por lo pronto, Schroeder recién filmó en Japón Inju, cinta “súper ficción” (escrita por Edogawa Rampo), en la que también explora “el mal y la seducción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.