Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Economía Bancomext liquidará a los 250 expertos

ProMéxico recontratará algunos, pero con menor salario, anuncia Bruno Ferrari

Bancomext liquidará a los 250 expertos

Roberto González Amador

Los 250 trabajadores del área de promoción de exportaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) serán “jubilados o liquidados”, y sólo una parte será empleada por la instancia gubernamental que asumirá esas funciones, aunque con salarios y prestaciones laborales inferiores a las que hoy disfrutan, según anuncio oficial este viernes.

“La oferta concreta es que los 250 trabajadores del área de promoción de comercio exterior de Bancomext sean jubilados o liquidados de una forma generosa, arriba de lo que marca la ley, y cuando ello ocurra, una parte será recontratada por ProMéxico”, el fideicomiso que asumirá algunas de las funciones que ahora realiza el Bancomext, informó ayer el director de ProMéxico, Bruno Ferrari.

Este viernes, este diario publicó declaraciones de Alfredo Castro, dirigente del Sindicato Único y Democrático de los Trabajadores de Bancomext (Sinudet Bancomext), quien aseguró que existía una oferta de trabajo para los 250 empleados del área de promoción del comercio exterior del banco para que formaran a pasar parte de la plantilla de ProMéxico.

Desde que arrancó la actual administración federal, en diciembre de 2006, el Ejecutivo inició una integración de Bancomext a Nacional Financiera, como parte de la cual se designó a un solo director para ambas instancias. En junio de 2007 publicó un decreto que creó ProMéxico, fideicomiso que realizaría funciones de promoción de inversión extranjera directa a México y de fomento del comercio exterior, actividad que desempeña, de acuerdo con su ley orgánica, el Bancomext.

En declaraciones a La Jornada, Bruno Ferrari detalló ayer la oferta hecha a los trabajadores del Bancomext, y afirmó que el fideicomiso sí hará labores de promoción del comercio exterior, función que el Sinudet había señalado en días pasados que fue borrada de las actividades del nuevo ente.

Mencionó que ProMéxico ha integrado funciones de diferentes áreas de la administración y en ese proceso ha buscado que las condiciones laborales de sus empleados no generen un costo de nómina que requiera distraer el grueso de sus recursos a la promoción de inversiones y comercio.

En el caso de Bancomext, sus trabajadores tienen prestaciones “que se han ganado y forman parte de sus conquistas” que no pueden ser asumidas por ProMéxico. Por ello, añadió, se ha llegado al acuerdo, con la participación de las autoridades del Trabajo, Hacienda y la Función Pública, de que los 250 trabajadores de promoción de exportaciones de Bancomext sean prejubilados, jubilados o liquidados y que quienes tengan deseo y sean aceptados por ProMéxico sean contratados, pero con los salarios y prestaciones del sector central del gobierno y no las de la banca de desarrollo, que son superiores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.