Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Economía Hay señales inquietantes de que la economía de EU se debilita: Bush

Cita el mandatario la pérdida de 17 mil plazas laborales durante enero pasado

Hay señales inquietantes de que la economía de EU se debilita: Bush

Aplaude el paquete fiscal que aprobó la Cámara de Representantes e insta al Senado a actuar con rapidez

Caen los precios del petróleo

La mezcla mexicana cerró en 75.50 dólares

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen George W. Bush, con una alumna de primaria durante la visita del mandatario ayer a Kansas City George W. Bush, con una alumna de primaria durante la visita del mandatario ayer a Kansas City Foto: Reuters

Kansas City, 1º de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este viernes que hay señales inquietantes de que la economía se está debilitando, e instó al Congreso a aprobar rápidamente un plan para apuntalar una economía golpeada por la crisis de la vivienda y el crédito. Las declaraciones se hicieron eco de su discurso esta semana sobre el estado de la unión, con el que buscó calmar los temores de que la economía caiga en recesión.

Sin embargo, su esfuerzo sufrió un revés este mismo día con la publicación de un informe que mostró que los empleadores estadunidenses recortaron sus nóminas de empleo en enero por primera vez en cuatro años y medio.

“Ciertamente hay señales perturbadoras, señales serias de que la economía se está debilitando y tenemos que hacer algo sobre ello,” dijo el presidente. “Mientras más pronto este paquete (de estímulos) esté sobre mi escritorio (...) más se beneficiará la economía”, agregó ante empleados de Hallmark Cards en Kansas City.

Bush reconoció cierta preocupación por el nuevo informe del gobierno que mostró una caída en la creación de puestos de trabajo, pero dijo que hay puntos fuertes en la economía y afirmó que animar a los empresarios a invertir es también parte clave del paquete de estímulos.

“Los fundamentos son fuertes. Simplemente estamos en un periodo agitado, como se evidenció hoy en las cifras de empleo. Confío en que podremos superar este momento agitado”, señaló.

En un comunicado la Casa Blanca reiteró hoy su criterio de que la economía de Estados Unidos mantiene “fundamentos sólidos”, pero admitió que el país atraviesa un periodo de incertidumbre. En el comunicado incluyó un nuevo llamado al Congreso para que apruebe un amplio paquete de medidas de estímulo económico. “Nuestra economía tiene fundamentos sólidos, pero Estados Unidos atraviesa un periodo de incertidumbre económica”, dijo la Casa Blanca.

“Los salarios han subido, pero también los costos de alimentos, gasolina y salud. Adicionalmente, la caída del sector vivienda y la volatilidad de los mercados financieros hacen sentir incertidumbre a muchos estadunidenses”, señaló el comunicado.

Los bonos del gobierno de Estados Unidos subían después de que un reporte que mostró la primera contracción del mercado laboral estadounidense en cuatro años y medio reavivó el temor a que la economía caiga en recesión.

No obstante, un sorpresivo incremento en la actividad manufacturera complicó el panorama de los bonos y redujo sus ganancias. Pero, finalmente, primaba la expectativa de que el deterioro en el mercado laboral llevará a la Reserva Federal a bajar nuevamente las tasas de interés.

Baja del crudo

Por otra parte, el petróleo cerró este viernes en baja, porque nuevos signos sobre la debilidad del crecimiento económico en Estados Unidos opacaron una decisión de la OPEP de mantener sin cambios sus suministros. El crudo ligero estadunidense cedió 2.72 dólares, o un 2.96 por ciento, para un cierre preliminar de 89.03 dólares por barril. En Londres, el crudo Brent bajó 2.71 dólares, a 89.50 dólares el barril. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó al cierre de la sesión en 75.50 dólares.

Las declaraciones de Bush en la ciudad de Kansas siguieron a un informe de que los empleadores estadunidenses redujeron sorpresivamente 17 mil puestos de trabajo en enero, la primera vez en casi cuatro años y medio que las nóminas no agrícolas se encogen, en momentos en que los problemas del sector construcción y manufacturas reflejan la debilidad de la economía.

Esos datos golpearon a las acciones en Estados Unidos y Europa, además de presionar al dólar y al petróleo, que revirtió la tendencia alcista que mostraba luego de que la OPEP acordó mantener su producción de crudo estable.

Greenspan se deslinda

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo este viernes ante un auditorio en Estocolmo que no cree que él haya causado la crisis subprime, y que incluso había advertido sobre ese riesgo en 2004, señaló un asistente al acto.

El participante del acto, cerrado a los medios de prensa, y organizado por el banco sueco Handelsbanken, dijo que Greenspan se mostró reticente a abordar las dos rebajas de tasas de interés agresivas que dispuso la Fed el mes pasado. “El dijo que no quería hablar sobre la política de la Fed hoy,” sostuvo el informante.

“Dijo que está en la naturaleza de la Fed ser más agresiva con sus recortes de tasas durante una desaceleración cíclica, que con las alzas cuando la economía está bien,” agregó.

El participante dijo que Greenspan rechazó las sugerencias de que la Fed, que rebajó las tasas a un mínimo en cuatro décadas de uno por ciento tras el derrumbe de las firmas puntocom y de los atentados del 11 de septiembre de 2001, hubiera contribuido a desatar la crisis del mercado hipotecario subprime de Estados Unidos.

Los bancos de todo el mundo han contabilizado enormes pérdidas en los últimos meses, golpeados por incumplimientos de pagos hipotecarios de deudores que ya no podían pagar sus créditos cuando empezaron a subir las tasas de interés estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.