Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Cultura Realizan hoy las exequias del escritor Volodia Teitelboim

Despiden chilenos al destacado militante comunista

Realizan hoy las exequias del escritor Volodia Teitelboim

Afp y Dpa

Santiago, 1º de febrero. El escritor y veterano dirigente comunista chileno Volodia Teitelboim, quien murió este jueves a los 91 años de edad, a causa de una falla respiratoria derivada de una neumonía, era velado este viernes en el antiguo edificio que ocupó el Congreso en la capital chilena.

Los restos mortales del incansable luchador por la dignidad humana eran despedidos por decenas de chilenos, entre los que figuraban ministros y la presidenta Michelle Bachelet, quien había visitado a Teitelboim en el hospital durante su agonía.

“Todo Chile ha reconocido y recordado con respeto y cariño la partida de Volodia Teitelboim, quien sin duda ha dejado un gran vacío político e intelectual”, dijo Bachelet una vez que abandonó el edificio.

“Estamos acá porque él ha contribuido mucho en nuestra historia. Es una persona que siempre se entregó con fuerza a las causas en las que creyó”, agregó la mandataria socialista.

“Era un hombre extraordinario, que pensaba cosas grandes y pensaba en Chile en grande”, comentó por su parte el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés.

El destacado político y escritor, descendiente de una familia ruso-judía, permaneció internado durante dos semanas en el hospital de la Universidad Católica, donde murió cuando era acompañado por su hija y sus familiares más cercanos.

Condolencias desde Cuba

Los funerales de Volodia Teitelboim, militante comunista, se realizarán el sábado en el Cementerio General de Santiago, en una ceremonia que sus compañeros del partido esperan que sea masiva.

Teitelboim, quien fue diputado, senador y secretario general del Partido Comunista, estaba fuera de Chile cuando ocurrió el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Establecido en Moscú, organizó desde el exilio una red de apoyo al partido en Chile.

Premio Nacional de Literatura, Teitelboim es autor de una celebrada biografía sobre el poeta y Nobel de literatura Pablo Neruda (1984), así como de Los dos Borges, vida, sueños, enigmas (1996) y el tomo autobiográfico Muchacho del siglo XX (1997), entre otros títulos.

Por otra parte, desde Cuba se lamentó la muerte de Volodia Teitelboim. El diario oficial Granma lo definió como “uno de los rostros más emblemáticos de la izquierda de Chile”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.