Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Capital Van 50 operativos en centros nocturnos y sólo se ha aprehendido a un propietario

Ayer fueron cateados el Sutra y el Sara’O, ubicados en Insurgentes Sur

Van 50 operativos en centros nocturnos y sólo se ha aprehendido a un propietario

Gerentes, cantineros, meseros y cadeneros, los principales detenidos durante los despliegues

Anuncia la PGJDF que irán contra establecimientos cercanos a escuelas

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Unas 45 personas, entre clientes y trabajadoras, fueron detenidas la madrugada de ayer en un centro nocturno de Insurgentes Sur, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal efectuara un operativo especial contra la portación de armas y drogas en establecimientos de ese tipo Unas 45 personas, entre clientes y trabajadoras, fueron detenidas la madrugada de ayer en un centro nocturno de Insurgentes Sur, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal efectuara un operativo especial contra la portación de armas y drogas en establecimientos de ese tipo Foto: Notimex

En medio centenar de operativos que ha implementado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para combatir la venta de alcohol a adolescentes y la prostitución, únicamente se ha logrado la aprehensión de un propietario.

Las personas consignadas ante autoridades judiciales por los delitos de corrupción de menores y lenocinio, los cuales no alcanzan la libertad bajo caución, han sido gerentes, cantineros, meseros, cadeneros y hasta garroteros.

De los propietarios poco sabe la representación social y es durante “el curso” de las investigaciones en que se determina si el dueño lucró con la comisión de los ilícitos.

Durante las madrugadas del jueves y viernes pasados, 19 establecimientos comerciales fueron cateados por la procuraduría capitalina. La acción de la autoridad surgió de denuncias ciudadanas y el saldo fue de 68 empleados detenidos.

–¿Cuántos de los detenidos son dueños?

–“En la mayoría de los locales nos encontramos con encargados. En los (operativos) de ayer encontramos a algunos gerentes y a un dueño, este último fue en el SPA Del Valle”, reveló el fiscal de la Agencia Investigadora Central número 50, Gerardo Monroy Rosas.

Programa Proteger

Fue el sábado 29 de septiembre cuando la representación social puso en marcha el programa “Proteger”.

En esa ocasión, 14 agentes del Ministerio Público, 150 policías judiciales, un médico legista y cuatro peritos, se presentaron de improviso en la discoteca Bandasha.

En el interior del centro nocturno, ubicado en Bosques de las Lomas, se encontraban 42 menores, de los cuales 20 presentaban aliento alcohólico.

Más de 30 empleados del lugar fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público y tras las indagatorias correspondientes se consignó a siete trabajadores ante el juez 23 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente.

Días después, el togado dictó auto de formal prisión en su contra. Los procesados fueron el gerente del lugar, un cajero y cuatro cadeneros.

Luego de las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal, la procuraduría capitalina incrementó los despliegues para detectar los lugares donde se venden bebidas embriagantes a menores de edad.

Tras el operativo en el Bandasha, continuaron otros despliegues. Discotecas y cervecerías de las 16 demarcaciones han sido objeto de revisiones y el número de consignados va en aumento.

Al combate a la venta de alcohol a adolescentes se han sumado operativos en tables dance y “casas de masaje”.

Ayer fueron cateados el Sutra y el Sara’O, ambos ubicados en Insurgentes Sur. Previo al despliegue, la procuraduría capitalina obtuvo las órdenes judiciales correspondientes.

¿Estos dos lugares son propiedad de los Iglesias Rebollo?, se le preguntó a Monroy Rosas.

“No hemos acreditado ello y no tenemos conocimiento de que sean de su propiedad. Estos operativos son producto de las denuncias que realizó la comunidad y será el Ministerio Público quien investigue quienes son los dueños”, respondió.

El servidor público refirió que entre las sexoservidoras no se detectó a ninguna menor de edad, por lo que, al igual que los clientes, fueron puestas en libertad tras rendir su declaración.

En los próximos días se realizarán despliegues similares en establecimientos mercantiles ubicados en zonas aledañas a planteles escolares.

“Los operativos van a continuar en los próximos días. Se realizaran en la delegación Cuauhtémoc y también se tienen previstos despliegues en coordinación con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues nos han señalado puntos rojos que afectan a su comunidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.