Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Trata Calderón con la CTM tema de la reforma laboral

Pide “mayor fortaleza del aparato productivo”

Trata Calderón con la CTM tema de la reforma laboral

Claudia Herrera Beltrán

Ante integrantes de la cúpula cetemista que llegaron a Los Pinos en lujosos automóviles, el presidente Felipe Calderón abogó ayer por una reforma laboral que promueva una “mayor fortaleza” del aparato productivo del país.

El michoacano comenzó así a preparar el terreno para modificar la legislación laboral con la promesa de que será “sin perjuicio de los derechos de los trabajadores”, y en una negociación en la que participen autoridades, empleadores y organizaciones de trabajadores, indicó un comunicado de Los Pinos.

Al término de la reunión con este sector del sindicalismo, el secretario de Asuntos Económicos de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala, explicó que Calderón ofreció al líder sindical Joaquín Gamboa Pascoe y a otros asistentes que se respetará el derecho a la contratación colectiva y que el derecho a huelga también quedaría “incólume”.

–¿Les dijo que la reforma laboral va?

–No contundentemente, pero sí nos garantizó que de llevarse a cabo, la CTM participaría con su opinión.

En un enredado boletín, la Presidencia de la República indicó que en el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre algunos temas pendientes en materia laboral, “como la necesidad de que, a partir de una economía competitiva, se permita la generación de empleos formales y de calidad, la procuración e impartición de justicia laboral y el equilibrio regional en cuanto al crecimiento económico”.

Carrillo refirió, por su parte, que Gamboa Pascoe también expresó su preocupación de que una eventual crisis económica en Estados Unidos provoque una “merma” en la clase obrera mexicana y que aumente la migración hacia el otro lado de la frontera.

Calderón les recomendó “estar muy pendientes” del conflicto inmobiliario en Estados Unidos, pero argumentó que en materia de vivienda, México no tiene problemas.

El michoacano, que estuvo acompañado del secretario del Trabajo, Javier Lozano, también recibió la invitación para que asista a la Asamblea del Consejo Nacional de la CTM, que se realizará los días 23 y 24 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.