Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Promete Morfín Otero cambiar sistema de trabajo de Fevintra

La fiscal tendrá ahora calidad de agente del MP

Promete Morfín Otero cambiar sistema de trabajo de Fevintra

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

La nueva fiscal especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), María Guadalupe Morfín Otero, se comprometió a modificar esquemas de trabajo “para fijar los esfuerzos no sólo en la atención de las denuncias y las personas agraviadas por los delitos y en las tareas de capacitación y formación, sino también en hacer avanzar las investigaciones ministeriales” en contra de los responsables de esos ilícitos.

Ante Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, la fiscal Morfín Otero declaró durante la toma de posesión que “la sociedad lo que espera son resultados, sobre todo en las áreas ministeriales, y atender eso será una prioridad”.

Pero, advirtió, para ello requiere “caminar con la sociedad civil, sus organizaciones, las mujeres, niñas y demás personas a las que habremos de atender”.

Resaltó que su trabajo previo, como comisionada en Ciudad Juárez, le permitió aprender que la “colaboración de las autoridades de todos los niveles y de la sociedad es decisiva para erradicar la violencia” contra las mujeres.

Agregó que de las feministas de la frontera aprendió “que son muchas las matrices de opresión que hacen de la vida de muchas mujeres una sucesión de dolor, cuyo rostro más extremo es el feminicidio.

“Aprendí que la violencia contra las mujeres tiene múltiples facetas y causas, pero sobre todo a un ejercicio desigual del poder, a una forma de dominio que no quiere reconocer el igual estatuto de dignidad y autonomía entre mujeres y hombres”.

Ayer mismo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se crea la Fevintra y se transfieren a esta instancia los recursos de la otrora Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el país.

En los transitorios se precisa también que los expedientes de “auxilio económico” que tenía a su cargo la fiscalía de atención a homicidios de mujeres en Ciudad Juárez pasarán a la secretaría técnica de la nueva fiscalía.

El acuerdo precisa que la nueva fiscal especial tendrá calidad de agente del Ministerio Público de la Federación y será competente para investigar y perseguir delitos. La encargada de esta instancia tendrá la facultad de ejercer atracción de los delitos del orden común y establecer diversos mecanismos de coordinación con instancias vinculadas.

Por otra parte, Medina Mora dijo ante la nueva fiscal que “hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es un pendiente histórico”, y habló en favor de “convertirnos en impulsores de una gran cruzada contra la violencia de género mediante la coordinación y el establecimiento de políticas públicas que eviten la impunidad de los delitos de este tipo”.

Señaló que si bien en el caso de los delitos de trata de personas, el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, no se puede cerrar los ojos ante la “terrible realidad de que muchas otras víctimas son niños”.

En ese contexto manifestó que la instrucción a la fiscal Morfín Otero “es poner especial énfasis al combate integral de la trata de personas”, por ello se establecerá un trabajo conjunto con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) para el combate a la delincuencia, y se desarrollarán acciones tales como un mapa de este tipo de delitos y la realización de “inteligencia estratégica” que haga que la prevención de estos ilícitos en nuestro territorio sea más efectiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.