Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Relleno sanitario de Jilotzingo viola norma ambiental

Relleno sanitario de Jilotzingo viola norma ambiental

De la Redacción

El relleno sanitario de Jilotzingo no es viable, ya que los terrenos donde está construido son propiedad de los ejidatarios, además de que está en una zona de recarga del acuífero, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Advirtió que en ese basurero se pretende almacenar residuos biológicos-infecciosos.

En un comunicado, la organización ambientalista señaló que este proyecto viola la NOM-083-Semarnat, que establece la prohibición de rellenos sanitarios en zonas de recarga de acuíferos, y este proyecto se encuentra sobre el de Cuautitlán–Pachuca.

Actualmente hay un juicio sobre la tenencia de la tierra que aún no concluye y existe una suspensión definitiva otorgada por la juez tercero de Distrito, Yolanda Islas Hernández.

También hay un segundo juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, el cual denuncia la negligencia con la que actuaron la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México (SMAEM) y el ayuntamiento de Jilotzingo.

Sumado a ello, la empresa Confinam tiene nexos con el desecho de residuos peligrosos biológico-infecciosos y los intereses por tirar estos residuos en Jilotzingo son evidentes, señala el Cemda.

Indica que en el acta constitutiva de la empresa aparecen como socios Mauricio Gómez Báez y Shan F. Sacraine, quien es vicepresidente ejecutivo internacional de la compañía Stericycle, ubicada en Illinois, la cual se dedica a la recolección de residuos peligrosos biológico infecciosos, es una trasnacional que cotiza en el índice Nasdaq y que cuenta con sedes en varios países.

El Cemda recordó que Confinam solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México la autorización para recibir residuos infecciosos procedentes de industrias y laboratorios, la cual le fue negada. Lo que logró fue que el control de desechos municipales se realice mediante una bitácora que la misma empresa controlará, con lo cual queda fuera cualquier garantía de que sólo recibirían esos desechos, como afirma la compañía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.