Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Se aplicará este año la vacuna contra el neumococo en todo el país: Ssa

Pese a su alto costo, la inmunización ha mostrado su eficacia

Se aplicará este año la vacuna contra el neumococo en todo el país: Ssa

Ángeles Cruz Martínez

A partir de este año, se aplicará la vacuna contra el neumococo a todos los niños menores de dos años de edad del país, pues a pesar de su alto costo ha demostrado su eficacia en la reducción de la mortalidad por esta causa, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

El biológico se ha venido aplicando a los niños de las zonas más pobres del país, específicamente en 595 municipios que tienen 50 por ciento o más de población indígena, donde se registra 88 por ciento de las muertes debidas a neumonía en los menores de dos años de edad.

Apenas en octubre pasado, el secretario había señalado que por falta de recursos económicos la aplicación de la vacuna seguiría siendo selectiva, y que su universalización dependería de que los diputados autorizaran un incremento presupuestal con este fin. En ese momento dijo que la Ssa requería para esta y otras inmunizaciones, de 250 millones de pesos en 2008.

La vacuna antineumococo tiene un costo de 600 pesos por dosis y requiere de dos aplicaciones antes de que el menor cumpla 23 meses de edad.

Córdova Villalobos encabezó ayer la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a los responsables estatales de vacunación del país con un mínimo de 15 años de servicio. Ahí el funcionario anunció que en este año se regularizará la situación laboral de los 105 mil empleados eventuales de la Ssa, con lo que se pondrá fin a una problemática que tiene más de 15 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.