Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política Quedó constituido el comité para modernizar el sistema de justicia

Busca la Corte medir grado de satisfacción de usuarios

Quedó constituido el comité para modernizar el sistema de justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los Tribunales Superiores de Justicia del país encargaron la elaboración de estudios que permitan medir el grado de satisfacción de los usuarios del sistema de justicia a escala nacional, además de encuestas para calcular los “índices de conflicto social y de litigiosidad en el país”.

En la ceremonia en que quedó constituido el Comité Técnico del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica), en la que participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Santiago Creel y Ruth Zavaleta, respectivamente, se formalizó la intención de los tres poderes de la Unión de fortalecer y modernizar la impartición de justicia.

En el acto, a puerta cerrada, se hizo oficial el compromiso asumido en diciembre pasado por el Poder Judicial de la Federación de aportar 300 millones de pesos para constituir el fideicomiso 2125 de Banobras, que crea el Fondo Jurica.

Por su parte, Carstens aseguró que la semana próxima el Ejecutivo federal depositará otros 300 millones para el citado fideicomiso. Ortiz Mayagoitia informó que junto con los ministros Fernando Franco y José Ramón Cossío integrará el Comité Técnico del Fondo Jurica, que será el facultado para autorizar los proyectos de estudios o programas de enlace nacional o regional, además de las actividades estratégicas para fortalecer y modernizar los órganos de impartición de justicia.

Creel sostuvo que modernizar la impartición de justicia es una tarea que corresponde a los tres poderes de la Unión; señaló que, incluso, los estudios y diagnósticos que genere el Fondo Jurica “servirán de insumos para los trabajos del Poder Legislativo”. Ruth Zavaleta se refirió a la necesidad de lograr acuerdos para combatir el crimen organizado y para que se garantice el respeto a los derechos humanos.

El comité se abocará también a desarrollar indicadores de desempeño homogéneo para los órganos impartidores de justicia y a la sistematización de datos a partir de la información que generen los juzgados y tribunales. Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.