Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política Juzgado pone en riesgo a dos testigos de caso El Metro; reveló su identidad: PGR

Ante “imposibilidad” de localizarlos, un edicto menciona sus nombres y los cita a declarar

Juzgado pone en riesgo a dos testigos de caso El Metro; reveló su identidad: PGR

Alcides Magaña era el principal operador del cártel de Juárez; purga condena de 47 años

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Ramón Alcides Magaña, El Metro, luego de su detención, el 12 de junio de 2001 Ramón Alcides Magaña, El Metro, luego de su detención, el 12 de junio de 2001 Foto: PGR

El Poder Judicial de la Federación exhibió la fragilidad del sistema de testigos protegidos en materia de delincuencia organizada. Mediante un edicto, el juzgado quinto de distrito identificó a dos testigos protegidos que deberán comparecer a declarar en contra de Ramón Alcides Magaña, El Metro, uno de los principales líderes del cártel de Juárez, quien actualmente enfrenta distintos procesos penales por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Mediante un aviso, el juzgado quinto de distrito, con sede en el Reclusorio Oriente, solicitó la comparecencia de los testigos protegidos con las claves “Juan Antonio y comandante Pedro”, a fin de que amplíen sus testimonios incluidos en el expediente 37/97-IV que se instruye en ese órgano jurisdiccional. “En razón de ignorar su domicilio”, el juzgado pide a ambos personajes que se presenten con una identificación oficial y, en caso de que no sean debidamente identificados, se les impondrá una multa equivalente a 30 días de salario.

Cabe señalar que Ramón Alcides Magaña, El Metro, fue detenido el 12 junio de 2001 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y para esas fechas se le consideraba el principal operador del cártel de Juárez en la zona de la península de Yucatán y en la entidad en la que fue capturado por efectivos militares.

El Metro era uno de los encargados de la recepción de cocaína procedente de Colombia y su trasiego desde Quintana Roo hasta el norte del país para la organización que dirigía el extinto Amado Carrillo Fuentes. En 2007 le fue dictada una sentencia condenatoria de 47 años, al ser encontrado culpable de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En ese contexto, aún existen varios procesos penales que están en las etapas de instrucción, como es el caso del juicio que se desahoga en el juzgado quinto de distrito de procesos penales.

Mediante un edicto, ese órgano jurisdiccional solicitó la comparecencia de “Gerardo Sánchez Valdez, a quien la PGR asignó el nombre clave Juan Antonio”; asimismo, pidió la presentación de “Federico Marqués Solís, a quien la PGR dio el nombre clave comandante Pedro”.

Ambos testigos están citados a comparecer el próximo 7 de febrero y, según el juzgado, ya “se han agotado todos los medios para la localización y presentación de ambos”.

Débil sistema de protección

Cabe señalar que en muchos casos se ha cuestionado la debilidad del sistema de protección que tienen los testigos de procesos penales importantes en materia de delincuencia organizada, debido a que han ocurrido situaciones en las que, a pesar de la supuesta protección, los declarantes han sido asesinados, como ocurrió con alguno de ellos en el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Así, mediante este edicto el juzgado reveló la identidad real de los nombres clave en el caso de Alcides Magaña, y según funcionarios de la PGR, se pone en riesgo la integridad de los declarantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.