Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política Sólo dos agrupaciones presentan las solicitudes para convertirse en partidos

Rumbo a la Democracia y Unión Nacional Sinarquista formalizan trámite ante el IFE

Sólo dos agrupaciones presentan las solicitudes para convertirse en partidos

Sospechas de que dirigentes de una asociación dieron regalos, lo cual está prohibido

Alonso Urrutia

Al cierre del periodo para que las agrupaciones políticas nacionales presentaran formalmente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud para constituirse en partidos políticos, sólo Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista formalizaron el trámite.

Así, en los comicios federales de 2009 habrá dos nuevos partidos si dichas agrupaciones aprueban la verificación del apego a la legalidad del trámite.

De acuerdo con las declaraciones a la autoridad electoral sobre el cumplimiento de requisitos, Rumbo a la Democracia efectuó 241 asambleas distritales –de las 200 que exige la ley como una de las vías para conformarse en partidos–, en tanto que la Unión Nacional Sinarquista, que optó por la vía de organizar al menos 20 asambleas estatales, efectuó 22 reuniones en sendas entidades.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar informó que el IFE designará formalmente en la sesión del próximo 15 de febrero del Consejo General a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos como la instancia para verificar la legalidad de los documentos. Luego correrán 120 días hábiles para que esto suceda y, en agosto próximo, eventualmente, ambas organizaciones podrán comenzar a recibir financiamiento público.

En 2008, ambas instancias recibirán recursos escasos para sostener sus actividades –sólo 2 millones de pesos–, pero de acuerdo con la legislación vigente, para el próximo año, en caso de concluir exitosamente el proceso, cada una recibiría 95 millones de pesos por prerrogativas para gasto ordinario, independientemente de los recursos para campañas.

Recientemente dirigentes de Rumbo a la Democracia reconocieron que su inversión para realizar las 241 asambleas distritales fue de 4.5 millones de pesos.

Para continuar con la tradición de partidos familiares, Rodolfo Bastida padre e hijo, dirigentes además de sindicatos de transportistas y de la industria de la construcción, fungirán como los principales líderes del nuevo partido.

Según datos del IFE, se han iniciado investigaciones oficiosas derivadas de una queja por las asambleas que Rumbo a la Democracia celebró en los distritos seis de Michoacán, tres de Yucatán, seis de Baja California y 14 de Jalisco, porque se habrían distribuido despensas o materiales de construcción a los asistentes a cambio de su presencia.

En el caso de la Unión Nacional Sinarquista, que pretende convertise en el Movimiento de Participación Solidaria, falta verificar la legalidad de sus asambleas.

Gómez Alcántar aseveró que el IFE debe ser riguroso en constatar la legalidad de esas reuniones para el cumplimiento de los requisitos, pues al final de cuentas estos partidos recibirían recursos públicos.

Explicó que la legislación impide que las agrupaciones utilicen dádivas para convocar a los militantes a asistir a las reuniones de formación de nuevos partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.