Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

El clamor de la calle

Reprobado en corrupción oootra vez

Vips, fumadores

Morelos: remplacamiento

Son los mismos. Hace tres lustros consiguieron la aprobación por fast track del Tratado de Libre Comercio, ahora están empujando la privatización de la riqueza energética. Antes se llamaron salinistas, luego zedillistas, más recientemente foxistas y hoy en día calderonistas, sin embargo, son los mismos personajes que desde el gobierno, los partidos políticos y el sector privado pugnan por las ‘reformas que el país necesita’. La recompensa no es pequeña: cuando se discutía el TLC, uno de los negociadores del famoso ‘cuarto de junto’ era Eduardo Bours, actual gobernador de Sonora. Se llevó su tajada: el sorgo que necesita para su emporio avícola quedó libre de aranceles. Es cercano al senador Francisco Labastida Ochoa, de quien fue charolero en su campaña presidencial. El derrotado aspirante es uno de los involucrados en la maquinación para entregar Pemex y el sector eléctrico al capital privado. El sexenio pasado el propulsor de la reforma hacendaria –léase IETU y gasolinazo– fue José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Ya recibió su recompensa: asociado a Banamex y a un grupo de empresarios, recibió del gobierno casi a título gratuito la compañía Aeroméxico. Sobran las historias de figuras camaleonescas que han sacado provecho personal a las famosas reformas. Millares de campesinos dislocaron el tránsito de la ciudad de México, el clamor se escuchó en toda la República. Si abandonan su movimiento, en tres lustros más estaremos lamentando no sólo el desastre del campo sino también el saqueo del sector energético.

Otra vez

En casi todos los exámenes en materia de corrupción México sale reprobado. A las malas notas de Transparencia Internacional y de la ONU, se añaden ahora las de Global Integrity, un organismo privado que evalúa los mecanismos anticorrupción implementados por cada país y los clasifica en cuatro categorías: fuertes, moderados, débiles y muy débiles. México aparece en la categoría de débiles. En el cuadro aparecen tres países de cada categoría escogidos al azar.

Vacuna

Ahora que el gobierno central ya reconoció que la situación económica pinta mal y que no somos intocables ‘pase lo que pase’ en Estados Unidos, comienza a vacunarse. Infonavit anuncia que a partir de hoy incrementará el crédito que otorga a sus afiliados en el marco del programa Cofinavit con bancos y sofoles. El monto depende del salario del trabajador, tiene un tope de 350 salarios mínimos, equivalente a 600 mil pesos mensuales. Adicionalmente, podrá disponer de sus ahorros en la subcuenta de vivienda para completar la adquisición de su vivienda. Hasta ayer el límite fue de 180 salarios mínimos. La tasa de interés varía entre el 4 y el 10 por ciento anual.

e@Vox Populi

Asunto: no fumadores

Pues para aquellos que no fumamos y aun para los que fuman, pero son conscientes, les invito a difundir esta información: la cadena Vips promovió un amparo contra la Ley de Protección a la Salud de No Fumadores del Distrito Federal y logró que un juez le otorgara una suspensión provisional. Gracias a este bien dispuesto juez podrá seguirse fumando en sus 113 establecimientos de la ciudad de México. Si Vips quiere una clientela fumadora, pues que se quede con ella.

Felipe Arellano/DF

R: Afortunadamente lo que sobra en la capital son los restaurantes. A quien le moleste el humo puede irse a otro lugar. Es un tema muy, pero muy sensitivo.

Asunto: el Metrobús

La diferencia entre gobiernos que se dicen de izquierda no es solamente entre España y el Distrito Federal, sino en el mismo Distrito Federal. En la primera etapa del Metrobús se privilegió el derecho de los peatones a usar la calle de manera fácil para subir a los vagones; en la segunda, se les obligará a trepar una larga escalera y después bajar una empinada rampa. ¿Te imaginas el esfuerzo que esto representará a todos, en especial a embarazadas, padres y abuelos que cargan niños pequeños, discapacitados y la rápidamente creciente población de la tercera edad? ¿Te imaginas cómo llegarán a la parada cuando esté lloviendo?

Virginia Molina/Distrito Federal

R: Supongo que procedería un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque es una forma de discriminación. Con eso de que los altos funcionarios del gobierno no usan el Metrobús porque viajan en automóvil y les regalan la gasolina.

Asunto: recuperó su sueldo

Laboro en la UNAM y hace días le escribí porque BBVA me descontó un mes de sueldo sin avisarme en noviembre. No tenía idea del impacto que iba a tener la publicación de mi carta en La Jornada. BBVA me dio una disculpa, me devolvieron mi salario íntegro y restructuraron los saldos de mis tarjetas de crédito. Recibí de sus lectores muchas misivas de apoyo y, obviamente, BBVA no hubiera reaccionado como lo hizo si mi problema no se hubiera hecho público.

Elena Sevilla/Distrito Federal

R: Me da gusto. Disfruta tu dinerito.

Atracolandia

Asunto: remplacamiento

Siguen los gobiernos panistas dando la nota. En Morelos remplacamos en 2005 pero ya se le acabó el cochinito al nuevo gobernador, vamos a tener que pagar otros 400 pesos por las nuevas placas. ¿Hasta cuándo aguantaremos tanto abuso? Los del PAN resultaron más corruptos que todos los del PRI juntos.

Ing. Florencio Torres Sánchez/Cuernavaca

R: Mmm. Los políticos terminan muy gastados sus prolongadas campañas electorales. Llegan al gobierno a rellenar el cochinito. No podría asegurar que los del PAN son más corruptos que los del PRI. Primero necesitaría ver unas ‘vencidas’ entre don Raturo y El Matapapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.