Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respaldan demandas de campesinos

El país está en un momento crucial; es indispensable que como ciudadanos estemos atentos a todas las expresiones sociales. A lo largo del año pasado se hicieron evidentes las demandas de la campaña Sin maíz no hay país, en relación con la necesidad de renegociar el TLCAN en materia agropecuaria; hoy el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que agrupa a un conjunto importante de organizaciones campesinas y de trabajadores, retoma esa y otras demandas; así lo manifestaron en la gran marcha nacional campesina que tuvo lugar ayer en la ciudad de México. Nos unimos sin duda a sus propuestas.

Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Marco Buenrostro, Cristina Barros y Gabriel Vargas


Maciel, intocado, dicen

Es una lástima para muchas y muchos de nosotros la muerte de Marcial Maciel, ya que pese a la cantidad de evidencias y testimonios desgarradores no fue tocado ni con un pétalo por los responsables de impartir justicia en nuestro país, que como en muchos casos hicieron oídos sordos convirtiéndose en cómplices de un hombre que utilizó su investidura-fuero para abusar de niños y lastimarlos de por vida. Un hombre rico, poderoso, pedófilo y drogadicto que disfrutó protegido no sólo por el Vaticano sino por la justicia mexicana.

Laura Villalobos Nájera


Protesta por acción contra periodista

Expresamos una protesta pública contra la agresión sufrida por Martha Elena Ramírez Ortiz, conductora del programa radial Voz Pública que fundó don Paco Huerta. A tono con lo ocurrido a la también comunicadora Carmen Aristegui, dicha agresión cae dentro de una reprobable campaña en contra de las libertades democráticas, particularmente en lo que se refiere al ejercicio ciudadano del derecho a la información y a la libertad de expresión, justo cuando más se necesita éste, por hallarse en discusión actualmente cambios cruciales para la nación.

José Enrique González Ruiz, presidente del Colegio de Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM


Acotación

Simplemente quiero hacer una observación sobre la nota de la contraportada de La Jornada del 31 de enero respecto del valioso archivo fotográfico de Capa, Taro y Seymour, fotógrafos que no solamente inauguraron el género del reportaje fotográfico de guerra, y perdieron sus vidas en ello, sino que apoyaron la lucha de la República española contra el franquismo.

Resulta que el general y diplomático mexicano que ¿guardó? durante casi 70 años ese archivo, el mencionado Francisco Javier Aguilar González, aparece mencionado en el extraordinario libro de reciente aparición Los nazis en México, de Juan Alberto Cedillo, como un agente del nazismo alemán infiltrado en el gobierno mexicano, en plena Segunda Guerra Mundial.

Ojalá los mexicanos podamos ver las fotografías.

Lillian Liberman


Pesar por la muerte de Volodia Teitelboim

Los comunistas chilenos que residen en México lamentan la muerte del laureado escritor Volodia Teitelboim, ex secretario general del Partido Comunista de Chile y Premio Nacional de Literatura, quien falleció en Santiago a causa de una falla respiratoria causada por neumonía aspirativa. Desde esta generosa tierra mexicana nos unimos al pesar que embarga a la comunidad chilena por la desaparición de este destacado político e intelectual, cuyos restos están siendo velados en el edificio del ex Congreso Nacional, debido a que también fue diputado y senador.

Claudio Alemany, coordinador


Rechazan injerencia en proceso interno del PRD

En el contexto del proceso interno del Partido de la Revolución Democrática, los integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional en Benito Juárez denunciamos la intervención del diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, del partido Alternativa Socialdemócrata, quien realiza en esta delegación actividades y actos proselitistas a favor de los candidatos de la corriente Nueva Izquierda al consejo estatal y congreso nacional. Díaz Cuervo no milita ni pertenece a este partido, por lo que exigimos respeto a la libre participación de los militantes del PRD en este proceso que es exclusivamente interno. La intervención del diputado Cuervo pone en peligro la legalidad, legitimidad y equidad de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 16 de marzo.

Mario Ornelas Mendoza, Brenda Argumedo Chávez, Fernando Borja Prieto, Dolores Sommer Zetina y varias firmas más


Invitaciones


Mitin en la embajada italiana contra la criminalización de movimientos sociales

El 14 de diciembre de 2007 un tribunal italiano condenó con hasta 11 años de prisión a 25 altermundistas que participaron en las movilizaciones contra la cumbre del G-8 realizada en Génova los días 20 y 21 de julio de 2001, mientras que hasta hoy sigue sin hacerse justicia por el asesinato de Carlos Gulliani a manos de un policía italiano. Por esto invitamos al mitin que realizaremos en la embajada italiana, ubicada en avenida Las Palmas 1994, colonia Lomas de Chapultepec, transporte en Metro Auditorio, para exigir la cancelación de las órdenes de aprehensión y justicia para Gulliani.

Nodo Solidario de Italia, Alianza Libertaria Magonista de México (ALMA) Colectivo Libertario de México (Colibrí).


Solidaridad con los trabajadores de Gamesa

Convocamos este primero de febrero a las 17 horas a la marcha-mitin del Metro Norte 45 a la fábrica Gamesa Vallejo que estamos impulsando los trabajadores, debido a que, por la vía de los hechos, a nosotros ya se nos aplican los cambios a la Ley Federal del Trabajo que buscan hacer oficiales, ya que nos han aumentado la jornada laboral a 12 horas, no se nos pagan las horas extras, la patronal no ha querido pagar los días festivos que laboramos, el reparto de utilidades es una burla y ahora vemos que a los compañeros nuevos, aunque laboren más de seis meses, no les dan la planta. Asimismo, denunciamos el despido injustificado de quienes han defendido los derechos laborales de los trabajadores.

Obreros de Gamesa


35 aniversario del CLETA

En el Foro Abierto de la Casa del Lago celebraremos este primero de febrero el 35 aniversario del nacimiento del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM (CLETA-UNAM). Iniciamos a las tres de la tarde con la presentación del grupo Los Nakos, León Chávez Texeiro, Paco Barrios El Mastuerzo, El Llanero Solitito, Leopoldo Ayala y Felipe Galván.

De 18 a 22 horas habrá una convivencia entre cletos, ex cletos y su público. La entrada es libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.