Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Mundo Obispos españoles piden el voto para partidos que no negocien con ETA

Fiscalía presenta demanda para proscribir a ANV

Obispos españoles piden el voto para partidos que no negocien con ETA

Dpa, Afp y Reuters

Madrid, 31 de enero. Los obispos españoles reprocharon hoy al presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, haber negociado con “la organización terrorista” ETA, en una nota de “orientación moral” en la que la que pidieron el voto para los partidos que no negocian con el grupo armado, de cara a las elecciones generales del 9 de marzo.

“Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político”, aseguró la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La CEE, que busca con esta nota ofrecer “a los católicos y a todos los que deseen escuchar consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto”, se alineó así con el opositor Partido Popular (PP, derecha).

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Rodríguez Zapatero, calificó de “inmoral” que los obispos y el PP utilicen el tema del terrorismo para hacer campaña electoral, y destacó que incluso el ex jefe del gobierno conservador José María Aznar contó “con un obispo de intermediario” en un proceso negociador con ETA.

En otro asunto, la fiscalía presentó ante el Tribunal Supremo de España una demanda para proscribir a Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su supuesta vinculación con la ilegalizada coalición Batasuna, considerada por Madrid brazo político de ETA.

En tanto, la policía vasca incautó un barril con 30 kilos de explosivos en la localidad vasca de Getxo, País Vasco, que se presume era una entrega para etarras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.