Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Mundo Liman asperezas la presidenta de Argentina y el embajador de EU

Madres de Plaza de Mayo toman ex centro de tortura

Liman asperezas la presidenta de Argentina y el embajador de EU

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 31 de enero. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió hoy con el embajador estadunidense en esta capital, Earl Anthony Wayne, en un gesto de distensión tras el enfriamiento en la relación bilateral por el llamado “caso de la valija”. Wayne ratificó la independencia de la justicia de su país y manifestó a la mandataria el “respaldo” del presidente George W. Bush a su administración.

Durante la reunión, que trascurrió a solas en la Casa Rosada, se abordaron varios temas bilaterales y especialmente el “caso de la valija”, que llevó al enfrentamiento en diciembre pasado, a raíz de las investigaciones de la justicia de Miami sobre el intento del venezolano-estadunidense Guido Antonini Wilson de introducir un maletín con unos 800 mil dólares a Argentina, el pasado 4 de agosto pasado.

El fiscal estadunidense Thomas Mulvihill sostuvo que esos fondos provenían del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y estarían destinados a la campaña electoral de Fernández de Kirchner.

Buenos Aires y Caracas tacharon estas declaraciones de ser una “operación basura” de Washington contra ambos gobiernos. El conflicto diplomático escaló cuando en Estados Unidos Thomas Shanon, representante de Bush para América Latina, rechazó las declaraciones de Fernández.

Los contactos de la embajada con el gobierno fueron prácticamente congelados y derivados a la cancillería, cuyo titular, Jorge Taiana, citó entonces a Wayne para expresarle el desagrado del gobierno.

Ahora Wayne informó a la mandataria y dejó en claro que la justicia de Estados Unidos investiga el origen del dinero, así como un presunto caso de espías de Venezuela en Estados Unidos, pero negó que se investigue sobre el supuesto destino para la campaña electoral.

En todo caso Antonini Wilson –quien viajó aquí en un avión privado con funcionarios argentinos, e invitado por el hijo de un alto funcionario de la petrolera estatal venezolana PDVSA– no ha sido extraditado, como lo solicitó la justicia argentina.

Chávez llegó dos días después de que en la aduana argentina se descubriera el maletín con el dinero.

En otro orden, “Pintar soles y flores para traer vida donde hubo tanta muerte”, fue la consigna con la que el organismo Madres de Plaza de Mayo tomó simbólica posesión el jueves del antiguo Liceo Naval, dentro del predio de la Escuela Mecánica de la Armada, donde funcionó el mayor centro de detención de la dictadura.

En este lugar, las madres se proponen construir un centro cultural que se llamará “Nuestros Hijos”, en homenaje a los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar argentina (1976-1983).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.