Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Estados Buscan garantizar derechos de oaxaqueñas en municipios regidos por usos y costumbres

Acepta Congreso estatal iniciativa de reformas a dos artículos del CIPPEO

Buscan garantizar derechos de oaxaqueñas en municipios regidos por usos y costumbres

Proponen que las mujeres puedan votar y acceder a cargos de elección popular

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen El 4 de noviembre pasado, la indígena Eufrosina Cruz Mendoza participó como candidata a presidente municipal de Santa María Quiegolani, que se elige mediante el sistema de usos y costumbres, pero cuando tomó ventaja sobre su competidor, el profesor Eloy Mendoza Martínez, se le notificó que no podía participar "por ser mujer". El 19 de diciembre siguiente, el Congreso local declaró válida la elección de Mendoza Martínez El 4 de noviembre pasado, la indígena Eufrosina Cruz Mendoza participó como candidata a presidente municipal de Santa María Quiegolani, que se elige mediante el sistema de usos y costumbres, pero cuando tomó ventaja sobre su competidor, el profesor Eloy Mendoza Martínez, se le notificó que no podía participar “por ser mujer”. El 19 de diciembre siguiente, el Congreso local declaró válida la elección de Mendoza Martínez Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 31 de enero. El Congreso del Estado dio trámite hoy a una iniciativa que propone reformas a los artículos 112 y 113 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), para garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los 418 municipios –de 570 que tiene el estado– que se rigen por el sistema de usos y costumbres para elegir autoridades.

Esto, ante las protestas de la indígena zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza y organismos civiles debido a que las autoridades municipales de Santa María Quiegolani, Yautepec, se opusieron a su participación en la elección.

El proyecto, presentado por la diputada priísta Sofía Castro Ríos, plantea la modificación del capítulo segundo del CIPPEO que se refiere a requisitos de elegibilidad, donde se precise que para ser miembro de un ayuntamiento, de acuerdo con las normas de derecho consuetudinario, se requiere ser ciudadano o ciudadana de los centros de población del municipio.

Además, incluye la reforma del artículo 113 que determina que son electores en los municipios de usos y costumbres todos los hombres y las mujeres mayores de dieciocho años, que residan habitualmente en los mismos, en pleno uso y goce de sus derechos y obligaciones constitucionales.

En tribuna, la diputada expuso que los hombres y mujeres, conforme a la Constitución del país, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos indígenas, la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la Ley Municipal del Estado, tienen los mismos derechos sin importar su condición social, origen o identidad.

Por ello, rechazó la discriminación en varios municipios del estado donde no se les permite a las mujeres votar ni acceder a cargos de elección popular. La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su análisis, después de ser respaldada en tribuna por los diputados de diferentes partidos políticos.

El perredista Wilfredo Vásquez López dijo que el sistema de usos y costumbres es discriminatorio para las mujeres, por lo que el Congreso tendrá que ser muy responsable para que las reformas que se decidan hacer garanticen realmente un cambio.

A su vez, el panista Dagoberto Carreño Gopar consideró que este tema debe ser tratado con prudencia y profundidad, manifestándose por una nueva reforma electoral que establezca con claridad y precisión los municipios donde se pueda seguir practicando el sistema de usos y costumbres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.