Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Estados Errores en la lista nominal para los comicios en BCS

Ya fueron corregidos, dice el órgano electoral del estado

Errores en la lista nominal para los comicios en BCS

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 31 de enero. El Instituto Estatal Electoral (IEE) se inconformó con la lista nominal que recibió del Instituto Federal Electoral (IFE), la cual se utilizará el próximo domingo en las elecciones para renovar las cinco alcaldías y el Congreso local, ya que detectó inconsistencias en el orden alfabético de los ciudadanos inscritos en cinco secciones del municipio de Los Cabos. El IEE aclaró que esta situación fue corregida a tiempo y no impedirá la realización de los comicios.

La consejera presidenta del IEE, Ana Ruth García Grande, explicó que para realizar las elecciones locales se contrató la lista nominal del Registro Federal de Electores (RFE), mediante un convenio y el pago correspondiente, pero al revisarlo se encontraron inconsistencias que hicieron necesaria la reimpresión de 21 cuadernillos para las casillas electorales.

Representantes del Partido Revolucionario Institucional y de la Alianza para que Vivamos Mejor (integrada por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México) se reunieron en las oficinas del blanquiazul para exigir al IEE que aclarara si era conveniente realizar las elecciones el domingo; también pidieron la destitución del vocal del RFE, Raúl Zúñiga Meza, y la revisión exhaustiva de la lista nominal.

El Consejo General del IEE sostuvo en su sesión de este jueves que la lista es “apta” y los comicios no están en riesgo.

García Grande expuso que el relajamiento en el control de calidad del RFE “deja un mal sabor de boca” a las autoridades electorales estatales, “pero no trastoca la seguridad de la elección”.

Puntualizó que el IEE, responsable de las elecciones del domingo, no puede callar fallas como las de la lista nominal de las casillas ubicadas en la zona rural de Los Cabos, y presentará una queja ante el IFE para que el Registro Federal de Electores mejore sus controles de calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.