Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Estados Hallan en Hidalgo 4 tráileres con despensas

Denuncian perredistas uso de programas oficiales para apoyar a candidatos del PRI

Hallan en Hidalgo 4 tráileres con despensas

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Militantes del PRD exhibieron en la plaza principal de Ixmiquilpan uno de los tráileres cargados de despensas y enseres con los que, aseguran, el gobierno estatal pretende apoyar a candidatos priístas Militantes del PRD exhibieron en la plaza principal de Ixmiquilpan uno de los tráileres cargados de despensas y enseres con los que, aseguran, el gobierno estatal pretende apoyar a candidatos priístas Foto: Carlos Camacho

Ixmiquilpan, Hgo., 31 de enero. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) localizaron en el municipio de Chilcuautla cuatro tráileres, tres cargados con 15 mil despensas y uno con más de 4 mil paquetes de dos programas gubernamentales.

Gonzalo Rebolledo, dirigente municipal del PRD, informó que la noche del miércoles, en la comunidad de Cocineras, municipio de Chilcuautla, detuvieron un tráiler cargado con más de 4 mil paquetes del programa Abrigo.

El hallazgo ocurrió de manera fortuita, cuando el chofer se extravió y pidió auxilio a los perredistas, quienes descubrieron el cargamento, detuvieron al conductor y a su ayudante y trasladaron la unidad a la plaza principal de Ixmiquilpan, donde fue exhibida como “prueba de que el gobierno está apoyando la candidatura de Mario Escamilla”, candidato de la coalición Unidos por Hidalgo, que forman los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza (Panal).

Luego que el Ministerio Público dio fe del hecho, los perredistas cubrieron la caja con mantas y leyendas contra el candidato priísta.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia reconoció como suyo el tráiler y que llevaba enseres del programa Abrigo para habitantes del vecino municipio de Chilcuautla. Calificó a los perredistas de “jóvenes que estaban tomados”, en tanto que Roberto Rico, representante de la coalición PRI-Panal ante el Instituto Estatal Electoral, consideró esto “un acto pandilleril” y se deslindó del uso de los materiales.

La mañana de este jueves, cuando resguardaban la unidad en el centro de Ixmiquilpan, una llamada telefónica movilizó a los perredistas hacia la comunidad de El Maye, a unos cinco kilómetros, donde se encontraban otros tres tráileres cargados con 15 mil despensas del Programa Integral de Alimentación.

Se trata de las unidades con placas 216-EH-3, 493-EG-8 y 700-EH-2, con razón social Xtra Mexicana, Algunos vecinos resguardaban los vehículos armados con palos, machetes, piedras y, según los perredistas, armas de fuego. Los inconformes advirtieron que cualquier vehículo “extraño” sería incendiado y sus conductores retenidos.

Ni la presencia de policías, patrullas y el director de Gobierno regional, Manuel Fermín Rivera Peralta, pudo frenar a la turba, que se abalanzó contra los periodistas, a quienes golpearon, apedrearon la camioneta en que viajaban y arrebataron equipos de fotografía y credenciales.

“¡Digan quién los mandó, hijos de la chingada, o de aquí no salen vivos!”, gritaban y blandían palos, bates de béisbol, palas y machetes. Los vecinos agredieron a dos reporteros, entre ellos al corresponsal de La Jornada, al que golpearon, despojaron de equipo fotográfico y amenazaron de muerte.

Casi al mismo tiempo, un grupo de perredistas que se apostó en uno de los accesos a la localidad retuvo tres camionetas del penal estatal que habían entrado vacías y salieron cargadas de despensas.

La mercancía fue llevada a la plaza principal del municipio.

Por la tarde, la entrada de la policía estatal permitió sacar los tráileres y llevarlos a la capital del estado, mientras los perredistas, que apoyan al alcalde con licencia y candidato a diputado local José Manuel Zúñiga, demandaban “juego limpio”, pues en la comunidad de El Maye, donde vive el dirigente municipal priísta Isaac Lozano, encontraron ayuda para comunidades vulnerables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.