Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Espectáculos Celebrarán el Día del Punk, “el hijo desobediente del rock”, dice El Soldado

Tocan 20 bandas para Sid Vicious y los 30 años del nacimiento del género

Celebrarán el Día del Punk, “el hijo desobediente del rock”, dice El Soldado

El 3 de febrero en el Foro Huesos Rotos el concierto iniciará a las 13 horas

Mohicanos, picos y pelones sin divisiones absurdas, dicta el lema del encuentro

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Sid Vicious y su novia Nancy Spungen Sid Vicious y su novia Nancy Spungen Foto: tomada del libro Diario del Rock, editado por La Máscara

El próximo 3 de febrero una veintena de bandas participarán en el concierto el Día del Punk, para festejar el 30 aniversario de la creación de este irreverente y contestatario género musical; además servirá para recordar la muerte de Sid Vicious ocurrida el 2 de febrero de 1979, bajista del seminal grupo Sex Pistols y quintaesencia de la actitud punk rock.

El Soldado, vocalista del grupo Rebel’d y organizador de la celebración mencionó: “la hemos realizado desde 1985, aunque con interrupciones, porque a veces faltan recursos, pero ahora se junta con el aniversario luctuoso de Sid. Contará con bandas de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Distrito Federal y estado de México”.

Precisó que esta fiesta la organizan porque: “el punk es una música que causa infección y sus tendencias en México se han hecho cada vez más grandes y están vigentes; hay ska punk, ciber punk, reggae punk, happy punk y ahora hasta se habla de emo punk, pero todas comenzaron con el rock punk, el hijo desobediente del rocanrol; que apareció a finales de la década de los años 70’s con los Sex Pistols”.

El cartel promocional tiene el eslogan Mohicanos, picos y pelones sin divisiones absurdas; en referencia a las distintas corrientes de los seguidores de esta música, El Soldado precisó sobre el asunto: “también es un mensaje para que nos unamos ahora que tantas madres nos dividen, como la religión, los partidos políticos y los de futbol… la música es más fuerte que eso, nos puede unificar porque el punk también les gusta a los que escuchan blues o jazz”.

Nuestro entrevistado recomendó que los asistentes deben ir: “con mentalidad abierta, dispuestos a divertirse, a cotorrear. Que paguen su entrada para solventar los gastos, porque a las bandas de punk rock nos tienen catalogados como improvisadas, que damos conciertos precarios… con mal sonido. El Día del Punk es un concierto con una producción digna y sin afán de lucro… ¡ah, que lleven a sus hermanas!”

Además de Rebel’d figuran en el cartel: 33 Revoluciones, Vómito Nuclear, Erección, Ámpula, Yaps, Radio Obrera, Los Enterradores, Tigra, Boicot y Mentes Insanas, entre otras. El concierto iniciará a las 13 horas y se extenderá hasta las 22 horas del sábado. La cita es en el Foro Huesos Rotos, ubicado en avenida Central, en la estación Tecnológico de la Línea B del Metro; la localidad tiene un precio de 80 pesos en preventa y 100 el día del concierto. Más informes en www.punkrockers.com/rebeldpunk

30 años del punk rock

Aunque oficialmente el punk rock inició con la irrupción de los acordes de la banda británica de los Sex Pistols, los testimonios recogidos por Legs McNeil y Gillian McCain en el ejemplar Por favor mátame, la historia oral del punk, el escritor William Burroughs apunta: “antes de los Sex Pistols y de los Clash, antes del circo mediático de Malcolm McLaren, antes que la música fuera todo postura política y rollo, estuvo el punk americano con todo su corazón... Me alegra que por fin hayan corregido la historia”.

En la investigación antes citada los autores concluyen que el nacimiento del punk rock fue el resultado del movimiento musical/plástico iniciado a fines de los años 60 con el artista Andy Warhol y Velvet Underground con Lou Reed y John Cale a la cabeza, así como Patti Smith, New York Dolls, Iggy Pop, los Ramones, MC5, Debbie Harry, hasta productores discográficos, poetas, gruppies, fotógrafos, artistas alternativos, meseras y rodies, y también sus lugares de incubación como el CBGB’s, The Factory y del Max’s Kansas City.

Como todo fenómeno musical es una creación paulatina de muchos factores y autores; éste ubica el comienzo del fenómeno con el grupo Velvet Underground. Andy Warhol dice: “sabíamos que estaba sucediendo algo revolucionario. Era imposible que las cosas nos pareciesen tan extrañas y nuevas, sin estar rompiendo alguna barrera”.

Entre los 250 testimonios del libro Legs McNeil refiere: “Holmstrom quería que la revista hablara de todo lo que nos gustaba; las reposiciones por televisión, beber cerveza, coger, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B y aquel extraño rock que a nadie parecía gustar, excepto a nosotros: la Velvet, los Stooges, los New York Dolls… ¿Por qué no la llamamos punk? La palabra punk resumía todo lo que nos gustaba. Las borracheras, las cosas desagradables, la inteligencia sin pretensiones, el absurdo, las cosas divertidas, irónicas y todo lo que hacía referencia a la parte más oscura del individuo”.

Por su parte Burroughs, usa la palabra punk en su novela Yonkie, el escritor beatnik dijo: “siempre pensé que un punk era alguien a quien le dan por el culo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.