Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Espectáculos Polémica por la fiesta taurina de Tlacotalpan; crecen protestas

Este jueves iniciaron los festejos de la Candelaria a la par que el encuentro de jaraneros

Polémica por la fiesta taurina de Tlacotalpan; crecen protestas

Oídos sordos de las autoridades ante los reclamos, acusa la activista García Elías

Espectáculo sangriento, califica; los toros son golpeados y mutilados por la multitud

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Tlacotalpan, Ver., 31 de enero. Con protestas de organizaciones defensoras de los animales que pretenden suspender el embalse taurino, este jueves iniciaron los tradicionales festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, que se prolongarán hasta el 9 de febrero.

Paralelo al festejo religioso, también se realizará el 29 Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas que reunirá a soneros, cantantes y bailadores de todo el sureste del país en las plazas del poblado declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

En la ciudad de Jalapa, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los animales instalaron un plantón de protesta frente al palacio de gobierno donde se ubican las oficinas del mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, para exigirle que no avale ni asista al acto con los toros en la fiesta de Tlacotalpan por mantener “un espectáculo de carnicería disfrazado de acto cultural”.

María del Carmen García Elías, presidenta de la agrupación Unidos por los Derechos de los Animales AC, indicó que se presentaron denuncias por el maltrato de los semovientes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual inscribió a Tlacotalpan en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

“No es posible que se mantenga un reconocimiento cultural cuando se mantiene un ritual sangriento con los animales”, afirmó García Elías, en referencia a la tradicional Tlacotalpada o embalse de toros por el poblado durante los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, y que se copiaron hace más de un siglo de la llamada Pamplonada, en las fiestas de San Fermín en Pamplona, España.

Tanto la Asociación por los Derechos de los Animales como el grupo  Amigos de los Animales mantienen la campaña nacional e internacional para aglutinar el apoyo de organismos civiles en contra de los festejos taurinos de Tlacotalpan.

Con respaldo de la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) se han enviado escritos de protesta tanto a la UNESCO como al gobierno de Veracruz y al ayuntamiento de Tlacotalpan exigiendo la cancelación del encierro taurino.

“Hasta el momento, las autoridades estatales y municipales en Veracruz han tenido oídos sordos a un reclamo legítimo para suspender el espectáculo sangriento de martirizar a los toros que terminan golpeados y mutilados por la muchedumbre en Tlacotalpan.”

García Elías lamentó la posición adoptada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien hace un par de años apoyo la petición de organizaciones civiles e intelectuales para no avalar el encierro taurino, y ahora lo promociona y respalda, en referencia a la visita programada del mandatario estatal para inaugurar los festejos.

García Elías expuso que tanto el gobierno estatal como el ayuntamiento tlacotalpeño se han negado a recibir a ambas organizaciones y no han dado respuesta a las cartas enviadas por los organismos internacionales.

También calificó como una mentira a la promesa de la alcaldesa, Esperanza Burela, sobre la colocación de policías montados para cuidar que no maltraten a los semovientes, y recordó que en años anteriores tal medida no ha funcionado.

Cada primero de febrero, en víspera de que cientos de feligreses acompañen el tradicional paseo de la Virgen de la Candelaría sobre el río Papaloapan, seis toros son cruzados a nado y soltados en el pueblo para que lugareños y visitantes realicen faenas taurinas. Históricamente, los animales terminan heridos y mutilados por la turba.

Jarana, décimas y zapateado

La tarde de este jueves comenzaron formalmente los festejos en honor a la Virgen de las Candelas, iniciados hace casi dos siglos por los primeros frailes de la orden de San Juan de Dios, provenientes de España. Una cabalgata con decenas de jóvenes jinetes y amazonas recorrió el poblado y la ribera del río Papaloapan para anunciar que se abre el tiempo de honrar a la santa patrona.

Por la noche, fue inaugurado el 29 Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas en la sede de la Casa de la Cultura, aunque los sones al ritmo de la jarana y arropados con las décimas sotaventinas se extendieron a la plazuela de Doña Marta y al zócalo tlacotalpeño. El zapateado de jóvenes, niños e incluso adultos mayores, se prolongó hasta la madrugada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.