Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Economía El banco francés BNP se plantea la posibilidad de adquirir Societe Generale

El banco francés BNP se plantea la posibilidad de adquirir Societe Generale

Afp

París, 31 de enero. El cartel de “se vende” podría colgarse en breve en el banco francés Societe Generale, ahora débil por las pérdidas millonarias provocadas por un operador. El primer banco francés, BNP Paribas, admitió este jueves que, al igual que otras entidades financieras europeas, está “planteándose” la posibilidad de formular una oferta de compra sobre Societe Generale. “Lo pensamos simplemente porque toda Europa reflexiona” sobre la cuestión, afirmó una portavoz de BNP Paribas, rival por excelencia de Societe Generale. La hipótesis goza del visto bueno del gobierno francés, ya que evitaría una oferta pública de adquisición hostil por parte de un banco extranjero. Sin embargo, el portavoz de la presidencia, David Martinon, afirmó este jueves que la posible compra de Societe Generale no está en la agenda. “La cuestión no se plantea por ahora. Hasta donde sabemos, Societe Generale no está obligada a una unión”. Sin embargo, la Societe Generale se encuentra en una situación difícil desde la semana pasada, cuando anunció que uno de sus empleados, un corredor llamado Jerome Kerviel, había provocado pérdidas de 4 mil 900 millones de euros (7 mil 100 millones de dólares) al realizar operaciones no autorizadas en los mercados, sin que ningún sistema de control lo detectara. A esta cantidad se suman 2 mil millones de euros de depreciaciones provocadas por la crisis de créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos (subprime). La fusión de la Societe Generale es algo que el presidente del banco, Daniel Bouton, logró impedir en los últimos 10 años, sobre todo frente a los avances de la BNP Paribas. Sin embargo, la Societe Generale parece cada día más un bocado apetecible para cualquier depredador, ya que su valor bursátil llegó a 37 mil 400 millones de euros, casi la mitad de los 70 mil millones de euros de mayo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.