Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Economía Se evitó el despido de 250 expertos de Bancomext, pero sigue la crisis

En términos estructurales el gobierno está acabando con la institución, dice el sindicato

Se evitó el despido de 250 expertos de Bancomext, pero sigue la crisis

El martes se publica el decreto que regula la operación de ProMéxico; se le darán facultades para promover el comercio exterior

Habrá liquidaciones voluntarias y con beneficios adicionales

Roberto González Amador

El gobierno federal dio marcha atrás en su intento por desaparecer dentro de la estructura de la banca de fomento la promoción del comercio exterior, intención que había generado una ola de protesta en el ámbito sindical, empresarial, legislativo y entre especialistas, y que implicaba el despido de 250 expertos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Existe la oferta para no echar a la calle a los expertos en promoción de exportaciones”, comentó a este diario Alfredo Castro, dirigente del Sindicato Único y Democrático de los Trabajadores de Bancomext (Sinudet Bancomext).

De acuerdo con información obtenida por La Jornada, el próximo martes será publicado el nuevo decreto que regulará la operación de ProMéxico, un fideicomiso creado por el actual gobierno el año pasado para absorber algunas de las funciones de Bancomext, y el cual se iba a dedicar sólo a promover la inversión extranjera pero no las exportaciones. En el nuevo decreto se dará a ProMéxico atribución para promover el comercio exterior. Aunque se atajó el problema laboral, dado que no serán despedidos 250 expertos de Bancomext, el fondo del problema persiste. “En términos estructurales el actual gobierno está acabando con Bancomext”, al fusionar esta institución con Nacional Financiera, dijo Castro.

El gobierno de Felipe Calderón, que comenzó en diciembre de 2006, decidió fusionar desde ese mismo mes las actividades del Bancomext con las de Nacional Financiera (Nafin). En junio de 2007 creó un fideicomiso, llamado ProMéxico, al que pretende trasladar las funciones que realizaba el Banco Nacional de Comercio Exterior, una determinación que, a juicio de especialistas y el propio sindicato, viola la ley orgánica del Bancomext.

Como parte de ese proceso, a ProMéxico le fue asignada la función de promotor de inversión extranjera, sin que se incluyera en el decreto que lo creó la de fomento del comercio exterior. Esa situación dejaba fuera de Bancomext a 250 especialistas en promoción de exportaciones, pero además al sistema público de banca sin un instrumento de política para apoyar a pequeñas y medianas empresas que desean colocar sus productos en el extranjero.

La situación cambió parcialmente en las últimas dos semanas. Alfredo Castro declaró a este diario que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ofreció garantías al Sinudet Bancomext de que en el nuevo decreto sobre la operación de ProMéxico se asignará a este fideicomiso, dirigido desde su creación por Bruno Ferrari, un experto en temas religiosos, la doble función de promover la inversión extranjera y el comercio exterior.

El dirigente sindical mencionó que ProMéxico aceptará emplear a los expertos de Bancomext en comercio exterior, con lo que, al menos con la información disponible hasta ahora, se elimina el riesgo de que ese grupo de especialistas sea echado a la calle.

“Por lo menos ahora hay una oferta de trabajo para esos 250 expertos. Claro que habrá liquidaciones, pero voluntarias. No es un arreglo satisfactorio, pero hay un compromiso de mantener a los expertos en comercio exterior que deseen quedarse. Digamos que ahora depende de ellos y no de la decisión que tome el director de ProMéxico”, declaró Alfredo Castro.

Según información obtenida por este diario de fuentes gubernamentales, el nuevo decreto sobre la operación de ProMéxico será publicado la próxima semana y, efectivamente, considera dar al fideicomiso facultades de promoción de comercio exterior. A la vez, se trasladará al fideicomiso a un número importante de los expertos que ahora están laborando para Bancomext y los que decidan marcharse recibirán liquidaciones arriba de lo que marca la ley, con beneficios adicionales como condonación de préstamos.

Sin embargo, a juicio de Alfredo Castro, el arreglo a que se está llegando apenas ofrece una solución en lo que respecta al tema de la seguridad laboral. “El fondo del asunto es que en términos estructurales se da el desprendimiento del Bancomext, se está partiendo la estructura del banco”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.