Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Cultura Hallan vestigios prehispánicos cerca del río Coatzacoalcos

Podrían pertenecer a señorío de la zona: arqueólogo

Hallan vestigios prehispánicos cerca del río Coatzacoalcos

Jesús Lastra Ríos (Corresponsal)

Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. En la margen derecha del río que da nombre a este puerto, en la comunidad Villa de Allende, fueron descubiertos vestigios de lo que podría ser la principal ciudad del señorío de Quazacoalcos, que se extendió por lo que hoy es el sur de Veracruz y el norte de Tabasco, informó el antropólogo Alfredo Delgado Calderón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista, explicó que por el origen y diversidad de las piezas localizadas se podría establecer que Quazacoalcos –nombre original de la comunidad– fue un importante puerto comercial de la época prehispánica, que servía de enlace entre los imperios maya y teotihuacano.

Destacó que se han rescatado de la zona más de 2 mil pequeñas piezas de origen maya y teotihuacano, así como de las culturas totonaca y remojadas, que habitaron el centro de Veracruz.

Delgado Calderón comentó que el descubrimiento de lo que fue el puerto de Quazacoalcos hace 850 años se realizó durante los trabajos de construcción de un dique seco, en el que se ensamblarán las partes de lo que en el futuro será un túnel que pasará bajo el río Coatzacoalcos, para unir al puerto con la zona industrial localizada en la comunidad Allende.

En el área laboraron más de 20 de antropólogos del INAH, del 22 de octubre al 22 de diciembre de 2007, con permiso de la compañía concesionaria de las obras. Hoy, el grupo de investigadores realiza trabajos similares en la parte correspondiente al puerto, a tiro de piedra del centro de la ciudad, donde también se han localizado vestigios prehispánicos, pero en menor cantidad.

Alfredo Delgado estimó que los antiguos habitantes del puerto se dedicaban a comercializar materias primas locales, especialmente chapopote, que ha sido encontrado a diversos niveles de las excavaciones, y en distintos tratamientos.

Explicó que el chapopote era utilizado para impermeabilizar cayucos y vasijas, para limpiarse los dientes y construir caminos, entre otros usos.

El investigador deploró que con la construcción del dique seco se hayan destruido vestigios arqueológicos, que habrían determinado el proceso histórico del actual puerto de Coatzacoalcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.