Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Cultura Murió Volodia Teitelboim, férreo defensor de la unidad del pueblo

Fue un infatigable luchador por la dignidad, subraya el Partido Comunista de Chile

Murió Volodia Teitelboim, férreo defensor de la unidad del pueblo

Michelle Bachelet lo recordó como un escritor que “siempre pensó en los más desposeídos”

Durante años, el autor de Hijo del salitre lideró la oposición a la dictadura militar de Pinochet

Ejerció la crítica literaria y fue biógrafo de Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro

Notimex, Dpa y Afp

Ampliar la imagen El escritor chileno Volodia Teitelboim, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2004 El escritor chileno Volodia Teitelboim, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2004 Foto: Arturo Campos Cedillo

Tras una agonía de 16 días, ayer falleció el dirigente histórico del Partido Comunista de Chile (PCCh), el escritor y poeta Volodia Teitelboim, a los 91 años.

Según el parte médico, el también biógrafo de Pablo Neruda murió a consecuencia de complicaciones renales, derivadas de la neumonía y el cáncer linfático que llevaron a internarlo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago de Chile, el pasado 15 de enero.

En un comunicado, el PCCh manifestó: “Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable”.

El lunes pasado recibió en ese nosocomio la visita de la presidenta de su país, Michelle Bachelet, cuando ya se había informado que, no obstante encontrarse el paciente tranquilo y sin dolor, era poco probable su recuperación total.

Esa mañana, Bachelet realizó un reconocimiento público a la trayectoria de Teitelboim, a quien calificó como “un gran luchador de las causas de los trabajadores de Chile, como un gran escritor también, poeta, Premio Nacional (de Literatura)”.

La jefa de Estado recordó que el autor de Hijo del salitre es “un hombre que en cada una de sus obras pensó, cuando las escribió y las desarrolló, siempre en los más desposeídos, los más vulnerables, los más frágiles”.

Militancia de una vida

Valentín Teitelboim Volosky nació el 17 de marzo de 1916 en Chillán. Sus padres fueron Moisés Teitelboim y Sara Volosky, quienes desde temprana edad le inculcaron la literatura.

A los 16 años Volodia, como fue conocido posteriormente, inició su militancia en las Juventudes Comunistas y desde entonces la actividad política marcó su vida. Lideró por años la oposición a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Estudió leyes en la Universidad de Chile y fue presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho.

En 1935 publicó, en colaboración con Eduardo Anguita, la Antología de poesía chilena nueva, mostrando un nuevo sendero. Quizá su único error fue no incluir a Gabriela Mistral, situación de la cual se arrepintió, según sus propias palabras.

Teitelboim fue considerado integrante de la generación de 1938, pues ejerció la crítica literaria en distintas publicaciones. En 1952 publicó Hijo del salitre, novela que fue descrita por Pablo Neruda como un “racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas”. Tuvo numerosas ediciones en el país y fue traducido a varios idiomas.

En 1954 fundó y dirigió en Santiago la revista cultural Aurora, y más tarde, durante su exilio, hizo lo mismo con Araucaria de Chile. La revista fue publicada en Madrid, España, durante 12 años y fue un instrumento de resistencia crítica de los intelectuales exiliados.

El golpe de Estado de 1973 lo sorprendió en Europa y de ahí en adelante se trasladó de nación en nación para asentarse en Moscú, por 15 años.

Trabajó en el programa transmitido por onda corta Escucha Chile, de Radio Moscú, donde junto con otros exiliados políticos denunció los atropellos a los derechos humanos en su país.

Regresó clandestinamente a Chile en 1988, en las postrimerías del régimen militar, uniéndose a la lucha por el retorno a la democracia.

En 1984 apareció en España su biografía de Pablo Neruda, publicada también en cuatro idiomas diferentes: inglés, ruso, alemán y francés.

También fue biógrafo de Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro.

Durante su vida desarrolló distintas labores, como escritor, crítico literario, periodista fundador de El Siglo, abogado, locutor radial, diputado, senador. Un muchacho del siglo XX, fue el libro de memorias que editó en 1997. En 2000, dio a conocer La gran guerra de Chile y otra que nunca existió, un año más tarde, Noches de radio que recogen, desde su perspectiva política y social, una gran gama de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX.

En agosto de 2002, recibió el Premio Nacional de Literatura, mismo año en que lanzó su última obra Ulises llega en locomotora.

En 2006 le detectaron un cáncer linfático que, poco a poco, fue menguando sus fuerzas.

“Se informa con pesar el deceso de don Volodia Teitelboim, producto de una falla respiratoria originada por una neumonía aspirativa que lo mantenía hospitalizado desde el 15 de enero en nuestra institución,” dijo a periodistas Manuel Álvarez, médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Teitelboim falleció a las 19:05 horas, acompañado de su hija Marina, su secretaria personal y sus familiares más cercanos.

“No podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y en general a la cultura y al quehacer político de nuestro país los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron (Luis Emilio) Recabarren y (Pablo) Neruda”, dijo el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.