Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Ciencias Premia la industria farmacéutica a 3 investigadores de la UNAM

Los trabajos científicos incluyen el combate en contra del cáncer y la mejora de vacunas

Premia la industria farmacéutica a 3 investigadores de la UNAM

Los proyectos se desarrollaron en un lapso de 20 años y costaron entre 80 y 100 millones de pesos

Hacemos lo mismo que las trasnacionales, pero a la mexicana, destacan

Emir Olivares Alonso

Gracias a sus investigaciones y trabajos para el combate contra el cáncer y en la mejora de vacunas para uso humano, tres científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron galardonados con el premio Canifarma 2007, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Se trata de Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química (FQ), quien desarrolla los primeros medicamentos “centrometálicos” producidos en México para atender el cáncer; Alfonso Dueñas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), que analiza los “cambios reversibles” en el ADN del cáncer, padecimiento que registra cada año más de 100 mil nuevos casos y provoca la muerte de 60 mil personas en México, y Constantino III Roberto López Macías, de la FQ, quien trabaja en el diseño de vacunas a partir de un virus vegetal.

Lena Ruiz fue premiada en la categoría de investigación básica, su trabajo fue elegido entre 40 competidores. La académica relató en entrevista que sus investigaciones –que realiza con un grupo multidisciplinario de 40 personas– se encuentran en la etapa preclínica, aunque la meta es convertirlas en productos que redunden en beneficio de las personas que padecen cáncer cérvicouterino, de mama, colon, así como leucemias, sarcomas y carcinomas de pulmón, ya que se usarían junto con las quimioterapias, consiguiendo que estos procesos fuesen “menos agresivos” para los pacientes.

La fase en la que se encuentran las investigaciones de estos universitarios ha implicado el diseño del fármaco, la caracterización química y físico-química, evaluaciones biológicas en modelos in vitro e in vivo, estudios toxicológicos, farmacológicos, de mecanismos de actividad y correlación de estructuras, explicó.

En comparación con países de primer mundo, subrayó Ruiz, en donde una producción similar a la que realiza su equipo se lleva alrededor de 15 años y una inversión de 200 millones de dólares, los investigadores de la UNAM desarrollaron el proyecto en un periodo de 20 años y con un presupuesto de entre 80 y 100 millones de pesos. “Estamos haciendo prácticamente lo mismo, pero a la mexicana”, por ello resaltó que de existir un mayor empuje e inversión en éste y otros proyectos los desarrollos tecnológicos en el país podrían competir con cualquiera.

Abatirán costo de fármacos

El siguiente paso será probar los fármacos en personas, para lo cual se analizan dos moléculas que serán enviadas al Instituto Nacional de Cancerología para la fase clínica en pacientes con ese padecimiento.

En tanto, Alfonso Dueñas, del IIB, fue reconocido en la categoría de investigación clínica. En su trabajo el científico ha demostrado que un medicamento para la hipertensión (hidrolazina) y otro para combatir la epilepsia (valproato de magnesio) inhiben encimas “cruciales” para el desarrollo del cáncer, a partir de lo cual se ha desarrollado el medicamento Transkrip R/L.

A consideración de la Ssa

Dueñas explicó que una de las grandes limitantes para contrarrestar el cáncer es que los medicamentos, al ser producidos por los grandes emporios farmacéuticos, son en extremo costosos, pues alcanzan precios que van de 60 mil a 90 mil pesos mensuales. El producto que creó su equipo de investigación (donde participan científicos del IIB y del Instituto Nacional de Cancerología) es “mucho más barato, por lo que desarrollamos un aspecto científico y socialmente orientado”.

Dijo que este fármaco ya se puso a consideración de la Secretaría de Salud para su uso en pacientes con esa enfermedad. Agregó que hasta ahora su equipo ha demostrado la eficacia del producto ya que han pasado por tres fases: seguridad y dosis aplicable; el uso en diversas muestras para comprobar su eficacia, y la comprobación donde se otorga a algunos pacientes el tratamiento habitual y a otros uno experimental para cotejar resultados y con ello analizar los beneficios.

En tanto que López Macías, de la FQ, fue galardonado en la categoría de investigación tecnológica por un proyecto para desarrollar nuevas vacunas o mejorar las ya existentes a partir de una plataforma adyuvante obtenida del virus del masaico de la papaya, que al ser estable a la temperatura ambiente abre la posibilidad de desarrollar vacunas que se puedan transportar, distribuir o almacenar sin red fría, con lo que se ahorrarían costos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.