Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Capital Proponen que percances de tránsito se resuelvan ante un juez cívico

Proponen que percances de tránsito se resuelvan ante un juez cívico

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Con el propósito de despresurizar el sistema de justicia penal para que se atiendan con mayor énfasis conductas de alto impacto social, el gobierno capitalino propone que los accidentes generados por el tránsito vehicular se resuelvan ante los jueces cívicos, en vez del Ministerio Público, por lo que se considerarían como falta administrativa.

Por ello, el miércoles por la tarde remitió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de los códigos Penal y Civil, así como el de Procedimientos Civiles, y a la Ley de Cultura Cívica.

Ayer, la consejera jurídica Leticia Bonifaz explicó a los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Procuración y Administración de Justicia, las reformas, enfatizando que la idea es destipificar el daño a la propiedad culposa con motivo de tránsito vehicular, siempre que “los hechos no se encuentren relacionados con la comisión de otros delitos, como homicidio o robo, o uno o ambos conductores se encuentren en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes y sicotrópicos”.

Asimismo, el conductor que se retire del lugar del accidente sin llegar a un acuerdo de pago o sin acudir ante la autoridad correspondiente sí será sancionado penalmente. En el caso de que los conductores no lleguen a un acuerdo para reparar los daños, se podría sancionar con arresto o multa al responsable.

La diputada panista Carmen Segura Rangel, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, exhortó a sus homólogos a dictaminar a la brevedad esta iniciativa a fin de presentarla ante el pleno en marzo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.