Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Capital Se opone Cuajimalpa al puente sobre Hueyetlaco

Antes se requieren obras para mitigar el impacto vial

Se opone Cuajimalpa al puente sobre Hueyetlaco

No existen condiciones, ni recursos, afirma funcionario

Rocío González Alvarado

Autoridades del gobierno delegacional de Cuajimalpa aseguraron que mantendrán su oposición a la construcción del puente sobre la barranca Hueyetlaco, ubicada en los límites con el estado de México, hasta que se realice un conjunto de obras en la demarcación para mitigar el impacto vial que generaría el flujo de vehículos procedentes de la entidad mexiquense.

Idelfonso Román Navarro, director general de Obras y Desarrollo Urbano, consideró que en la actualidad no hay condiciones para iniciar los trabajos de esta arteria en el Distrito Federal, pues por un lado se requiere el cambio de uso de suelo, que tendría que autorizar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y por otro, no se tiene contemplado, para este año, ninguna obra vial ni con recursos del gobierno capitalino ni del Fondo Metropolitano.

El funcionario aclaró que no han sido notificados por ninguna autoridad sobre alguna eventual continuación de las labores de construcción del puente sobre Hueyetlaco, e indicó que hasta donde tienen entendido la Comisión Nacional del Agua emitió un resolutivo, pero sólo en lo que compete al territorio mexiquense.

El servidor público recordó que en la superficie por donde se tiene planeado trazar la vialidad existe un terreno de propiedad privada, que en el Plan de Desarrollo Urbano de la delegación está zonificado como área verde, por lo que independientemente de que el dueño decidiera venderlo o donarlo, la Asamblea Legislativa tendría que autorizar el cambio de uso de suelo.

Obras necesarias

Sin embargo, acotó que aun cuando se cumpliera con este procedimiento las autoridades de Cuajimalpa no apoyarán este proyecto, en tanto no se realicen las obras de mitigación, entre las cuales se encuentra el bulevar en la carretera México-Toluca, en el que se contempla pasos a desnivel y un distribuidor vial.

“Hemos mantenido pláticas con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Obras y Servicios (SOS) para que se lleven a cabo, pero lo que no hay son recursos, sobre todo porque no aumentó, como se esperaba, el presupuesto del Fondo Metropolitano”, apuntó.

Esta postura coincide con la que expresaron en su momento los integrantes de las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Transportes y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes aseguraron que no se permitirá la construcción del puente hasta que se tengan los estudios de vialidad.

Desde enero del año pasado, la construcción de esta vialidad, que llevaba un avance de 70 por ciento, fue clausurada al no contar la compañía responsable con la autorización correspondiente para realizar obras en el cauce de la barranca, considerada un bien de propiedad nacional.

 
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