Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Capital Recaudó GDF 6% más por predial en este mes

“Están pagando aun quienes se negaban”

Recaudó GDF 6% más por predial en este mes

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal ubicada en la calle San Borja, en la colonia Del Valle Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal ubicada en la calle San Borja, en la colonia Del Valle Foto: María Meléndrez

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que se incrementó en 6 por ciento la recaudación del predial durante el primer mes del año, sumando mil 900 millones de pesos, poco menos de una tercera parte de lo que ingresará por este concepto a lo largo del año, sin que se presentara un sólo amparo por “cobro excesivo”.

Al término de la ceremonia de toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), mencionó que sólo 200 mil inmuebles, de un padrón de un millón 710 mil, presentaron una actualización superior de su valor catastral a comercial, por el tipo de construcción de que se trata, ampliaciones, metraje y ubicación.

Su pago significará 30 por ciento de la recaudación en la materia estimada este año en 6 mil 837 millones 881 mil 600 pesos, lo cual representará un ingreso de alrededor de 2 mil millones, dado que esas casas habitación, oficinas o comercios tienen un valor superior al millón y medio de pesos y no reciben ningún tipo de descuento, los cuales se dirigen hacia los grupos vulnerables.

En conferencia de prensa señaló que “aquellos que pretendían una generalidad y no querían pagar, lo estuvieron haciendo, para beneficiarse con el descuento por pago anual de 7 por ciento, pues les interesó aprovechar este incentivo. Incluso las colonias que se iban a declarar en suspensión de pagos masiva nos están dando su confianza acudiendo a las oficinas tributarias”.

Los resultados: una recaudación del impuesto predial 6 por ciento superior a lo obtenido en igual periodo del año pasado, estimado en 108 millones de pesos, aun cuando no se tiene el reporte final de pagos en las 21 administraciones tributarias y las sucursales de tres bancos, comentó.

Hasta el momento se tiene un mayor número de boletas pagadas de predial, pese a que su número de emisión fue menor por la desaparición del factor base renta y factor 10, que de acuerdo con los integrantes de la AMPI detonará la inversión inmobiliaria sin precedentes en la ciudad, lo cual generará a su vez mayor dinamismo en la economía local.

Sólo el fin de semana anterior 40 mil personas acudieron a las oficinas tributarias, que ampliaron su horario de servicio hasta las tres de la tarde, de las cuales 60 por ciento fueron a pagar y 40 por ciento a pedir información. Así que pese a la campaña en contra de esta medida, la gente está pagando y le sale más barato cumplir con esta obligación fiscal, que pagar los servicios de un abogado, expresó.

Reconoció que algunos diputados del PAN a la Asamblea Legislativa han expresado que se les engañó con esta actualización de valores catastrales a comerciales, pero “no hay letras chiquitas. Ellos lo aprobaron y a nosotros nos corresponde cobrar los impuestos y tarifas que aprueban. Así que no hay margen para engaños”; y la ciudad contará con recursos suficientes para impulsar el programa de obras más importante con una inversión de 22 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.