Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Analizan expertos el sistema político de Cuba

Analizan expertos el sistema político de Cuba

Pese a los múltiples y constantes ataques de desprestigio en los medios estadunidenses, las elecciones del pasado domingo 20 de enero en Cuba demuestran que la isla posee un sistema electoral que constituye una expresión de auténtica democracia y cuya participación llegó en esta última ocasión a 99 por ciento.

Lo anterior se señaló en el panel El sistema político cubano; la verdad que se conocerá un día, en el que también se destacó que en este sistema, el Partido Comunista de Cuba no postula ni elige candidatos, sino que funge más como un ente organizador y garante de la transparencia y verdadera democracia del proceso.

En el encuentro, realizado en el Club de Periodistas, participaron John Saxe-Fernández, Gilberto López y Rivas y la periodista cubana Arleen Rodríguez, quienes abordaron el tema del sistema electoral cubano y los comicios generales que hubo el pasado 20 de enero para elegir a los delegados de las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados que integrarán la Asamblea Nacional, es decir, el Parlamento.

Rodríguez destacó que es este el mecanismo que libremente se han dado los cubanos, además de que ética y moralmente ha resistido a las tentaciones del mercado, en las que cada vez el dinero y los medios pesan más que los méritos y el compromiso del candidato. Por su parte, Saxe-Fernández mencionó que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, de casi 50 años, no se explica sólo por la naturaleza socialista de la economía cubana, sino por los intentos cubanos por lograr un “manejo soberano” de su riqueza. En su turno, López y Rivas hizo hincapié en el papel del Partido Comunista de Cuba de no postular candidatos y del referendo revocatorio que tiene el pueblo sobre sus gobernantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.