Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política “Frenó” Medina Mora consignación de 5 policías involucrados en caso Lydia Cacho

En diciembre pasado, la ex fiscal para delitos contra las mujeres le presentó el expediente

“Frenó” Medina Mora consignación de 5 policías involucrados en caso Lydia Cacho

Ese es uno de los motivos de la renuncia de Pérez Duarte, se asegura en la PGR

Alfredo Méndez

En el último mes de 2007, Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), concluyó el pliego de consignación que pretendía enviar en esos días a un juez federal, para que se libraran las órdenes de aprehensión contra cinco policías judiciales del estado de Puebla que participaron en la detención de Lydia Cacho Ribeiro, a quienes se imputaría el delito de tortura en perjuicio de la periodista.

Ayer llegó a la redacción de La Jornada, en un sobre cerrado y sin remitente, una copia del documento de consignación de la averiguación previa FEVIM/02/03-2006, el cual incluye los elementos probatorios con que se pedirían las órdenes de captura contra los policías José Montaño Quiroz, Jesús Pérez Vargas, María Irene Arteaga Rangel y Verónica Chávez Cruz, así como del comandante Raymundo Rodríguez Rocha.

Fuentes gubernamentales confirmaron a este diario la existencia del documento jurídico, en el que trabajaron durante 22 meses tanto Pérez Durante como María Teresa Silva Arias, agente del Ministerio Público Federal adscrita a la Fiscalía especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres (Fevim).

En ese tiempo, el despacho jurídico de los abogados penalistas Olea & Olea, que han coadyuvado con la PGR, ha aportado diversas pruebas para demostrar que Cacho fue víctima de tortura sicológica entre el 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y trasladada a un penal de Puebla.

Las fuentes consultadas revelaron que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, impidió a Pérez Duarte que el pliego de 268 cuartillas llegara a manos de un juez federal, aludiendo que no era el momento político adecuado.

De hecho, el procurador ordenó que el pliego consignatorio y la averiguación previa FEVIM/02/03-2006 fueran remitidos a la Fiscalía de Delitos Cometidos contra Periodistas, donde supuestamente se continuaría la indagatoria.

El pliego quedó archivado en el escritorio del titular de la PGR, y Pérez Duarte optó por renunciar al cargo el 14 de diciembre pasado, ya que no estuvo de acuerdo con la decisión. Desde entonces permanece acéfalo el puesto que dejó vacante Pérez Duarte, quien el día de su renuncia explicó que su decisión obedecía a la “indignación y vergüenza” que le ocasionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Lydia Cacho.

En noviembre pasado, la Corte consideró como “no graves” las presuntas violaciones a las garantías individuales de Cacho Ribeiro, autora de Los demonios del Edén, libro en el que documentó la existencia de una red de pederastas que operaba desde Cancún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.