Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Responsabilidad del Estado en “masacre” de Acteal: CCIODH

No admitimos el revisionismo, advierte el padre Concha

Responsabilidad del Estado en “masacre” de Acteal: CCIODH

Víctor Ballinas

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), que ayer empezó su sexta visita al país para corroborar la situación de México en la materia, destacó que viene a supervisar las acciones adoptadas en el caso de la matanza de Acteal. “Ahora que se ha abierto el debate y que se hace una revisión de lo ocurrido, nosotros sostenemos que hubo una masacre, y hay responsabilidad gubernamental en esos crímenes”.

En conferencia de prensa, los miembros de la CCIODH anunciaron que mañana viajarán a Chiapas y visitarán Acteal. A diferencia de otras ocasiones, ya tienen programada una entrevista con el gobernador Juan Sabines, con el fiscal y con organizaciones civiles. También visitarán los gobiernos autónomos e insistirán en que “en Acteal no se ha hecho justicia luego de 10 años de los crímenes”.

En conferencia de prensa, Joan Baucells, profesor en derecho penal e integrante de la CCIODH, subrayó: “tenemos evidencia de que los servidores públicos participaron en la matanza; hay responsabilidad en esos homicidios, ya que la policía estaba a 200 metros de distancia y no hizo nada para evitar la masacre. Hay pruebas de la responsabilidad homicida del secretario de Seguridad Pública de aquella época.

“No se trató de un problema comunitario, incluso existen testimonios de militares y paramilitares disidentes que han dicho que recibieron apoyo del gobierno (económico, en uniformes y en capacitación militar), lo que se inscribe en la estrategia estatal de lucha contrainsurgente que se desarrolló en 1994”, sostuvo Baucells.

“Sabemos, como dicen los propios documentos oficiales, que los militares organizaron a civiles para que sirvieran como apoyo para enfrentar a grupos disidentes. A partir de esas evidencias sostenemos que hay impunidad.”

La CCIODH recordó que su integración se debió precisamente “a la indignación y al clamor de justicia que existía en varias partes del mundo porque se hiciera justicia en la masacre de Acteal. Hace 10 años hicimos nuestra primera visita, y hoy venimos en la sexta; queremos que se haga justicia en este caso, así como en Oaxaca y Atenco”.

En la conferencia de prensa de la CCIODH, el padre Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, advirtió: “pamplinas con ese asunto de revisionismo en el caso de Acteal con el que quieren desvirtuar la responsabilidad del Estado. Hubo un crimen de Estado, por lo que es infundado e inaceptable ese revisionismo”.

La matanza de Acteal, insistió el padre Concha, fue perpetrada por grupos paramilitares que todavía no han sido disueltos, como demandó la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.