Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Fiebre amarilla invade organizaciones”

Parte del CAP pide que el movimiento se depure; “que no haya líderes mercenarios”

Fiebre amarilla invade organizaciones”

Gabriel León y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Arribo de la caravana de tractores proveniente de Ciudad Juárez para participar en la megamarcha contra del TLCAN Arribo de la caravana de tractores proveniente de Ciudad Juárez para participar en la megamarcha contra del TLCAN Foto: Marco Peláez

La seis organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) que han apoyado la dirección de Alberto Cárdenas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron que no se involucrarán en la movilización de este día ni en las demandas de las organizaciones participantes, debido a que, consideraron, “la mayoría de éstas es presa de la fiebre amarilla que hoy cubre a un sector que ha sido muy grandilocuente, pero que vamos a ver su verdadero potencial de movilización este miércoles”.

En conferencia de prensa aclararon que no defienden a Cárdenas Jiménez, aunque lo han acompañado en algunas de sus recientes actos públicos. Explicaron que si el funcionario trabaja por el bien de los campesinos, lo apoyarán, y si no, señalarán sus errores.

Los dirigentes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Margarito Montes Parra; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Guadalupe Martínez; la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez, y la Unión General de Obreros y Campesinos de México, José Luis González, se pronunciaron por que el movimiento campesino se depure, para que no haya líderes “mercenarios” que busquen saciar sus intereses personales.

En tanto, el presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné, y dirigentes campesinos adheridos a ese instituto político, marcaron distancia de las organizaciones que impulsan dichas manifestaciones. Consideró que quienes promueven las marchas son agrupaciones corporativas que sólo buscan presionar y chantajear para obtener más recursos para ellas mismas.

Begné reivindicó la interlocución con las autoridades para resolver los problemas del agro, pero en caso de que no cumplan con los compromisos, los funcionarios estarían mandando el mensaje de que son más eficientes las antiguas prácticas.

Por su lado, la dirigente Guadalupe González señaló que el gobierno federal se ha olvidado de los pequeños agricultores y ha llegado la hora de que voltee a verlos. Su posición fue respaldada por integrantes de 15 organizaciones rurales de Alternativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.