Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Narcotráfico, tras el apoyo financiero al EPR: diputado

Narcotráfico, tras el apoyo financiero al EPR: diputado

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

San Miguel Regla, Hgo., 30 de enero. El narcotráfico está detrás del financiamiento al Ejército Popular Revolucionario (EPR), manifestó el general Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, y dijo que la pretensión del ombudsman, José Luis Soberanes, de retirar al Ejército del combate a la delincuencia organizada es contraproducente, porque las fuerzas armadas han demostrado que su presencia es indispensable en esa lucha.

El diputado panista consideró que el gobierno federal está obligado a recabar información y profesionalizar a su personal policiaco y militar en las tareas de análisis para prever atentados.

–¿El secretario de Gobernación tiene capacidad para restructurar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y hacer frente a esa amenaza?

–El secretario de Gobernación tiene no solamente la capacidad, sino la facultad, y estoy seguro que se va a componer esto.

–¿Se corre el riesgo de caer en una época como la de la Liga 23 de Septiembre debido a la ingobernabilidad?

–Con un organismo como el EPR, que es clandestino o terrorista, puede tenerse cualquier eventualidad. Toda precaución no es extraordinaria, no sobra.

–¿Es contraproducente que el ombudsman presione para que los militares salgan del combate al narcotráfico?

–Sí. Recuerden que el crimen organizado casi se apoderó del país. Un organismo de esa naturaleza, que tiene grandes recursos económicos y un poder de fuego muy grande, pudo haber puesto en peligro la seguridad interior. Y ésa es una de las misiones de las fuerzas armadas.

–¿Podría haber vínculos entre grupos terroristas y el EPR con el narcotráfico?

–Sí, claro que sí. El EPR, como grupo armado, necesita realizar gastos de carácter económico. Entonces, es probable que el crimen organizado, especialmente el narco, esté trabajando para financiarlo.

–¿Qué elementos hay para vincular al EPR con el narcotráfico?

–Que toda organización necesita dinero para operar, necesita armas, municiones. ¿De dónde las adquieren? Es probable que sea por ese lado donde ellos obtengan recursos económicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.